POLITICA

La Justicia frenó el uso de las reservas

La jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento dictó una medida cautelar para suspender el decreto 2010/09.

0108redradog
| Tlam

El Gobierno sumó un nuevo problema. La jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento dictó una medida cautelar para suspender el decreto 2010/09, el cual aprueba el uso de reservas del Banco Central (BCRA) para pagar deuda. La jueza solicitó que el Congreso se expida al respecto y ya notificó a las partes acerca de la medida que tomó esta mañana.

Según informó La Nación, la medida cautelar fue pedida en dos presentaciones; una hecha por Pro y por la Coalición Cívica, a fines de diciembre, y otra promovida por la UCR, anteayer. A pesar de los rumores, Sarmiento no se expidió sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU), pero sí suspendió su aplicación hasta que el Congreso pueda reunirse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Además del DNU para utilizar reservas del BCRA para pagar deuda, está el otro conflicto que es la situación de Martín Redrado, que ayer fue destituido por el decreto 18/2010 y que hoy podría presentar una demanda. En ese sentido, la medida de la jueza Sarmiento sólo se refirió a la utilización de las reservas del BCRA, que es la única que fue planteada ante su juzgado.

Rechazo. Desde la Justicia se sabe que el Poder Ejecutivo apelaría la medida en forma inmediata ante la Cámara Contencioso Administrativo.

Según la nota que firma Adrián Ventura en La Nación, esto le daría una ventaja porque hasta el 15 de enero, en la Cámara están de turno tres jueces que son bien vistos por el Ejecutivo: Sergio Fernández, operador del Gobierno en este fuero y hermano de Javier Fernández, director de la Auditoría General de la Nación y operador del Gobierno en todos los tribunales; Carlos Grecco, un hombre que alguna vez estuvo mencionado en un escándalo que protagonizó el tercero de los hermanos Fernández, y Luis María Márquez, íntimo amigo de los Fernández.