POLITICA
por problemas judiciales

La Justicia impugnó a tres candidatos porteños

Una está "en rebeldía" por una presunta falsificación de firma. Otros dos tienen condenas por estafa. Lo resolvió la jueza María Servini de Cubría.

default
default | Cedoc

Una de las candidatas a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires de Proyecto Sur, liderado por el cineasta Pino Solanas, fue rechazada por la justicia electoral por estar prófuga de la justicia, mientras que otros dos postulantes de otra lista quedaron fuera por tener condenas penales.

La medida fue tomada ayer por la jueza federal electoral de la Ciudad, María Servini de Cubría, al dictar la oficialización de todos los candidatos a diputados por la Capital Federal para las elecciones del próximo 28 de junio.

Según indicaron fuentes judiciales, la candidatura a diputada de una mujer de Proyecto Sur fue rechazada porque "está rebelde de la justicia en una causa por falsificar la firma en la ficha de un afiliado" y nunca presentarse cuando fue citada.

Además, Servini de Cubría rechazó a dos candidatos del Partido del Campo Popular, del abogado Enrique Piragini, porque tienen condenas por "estafa" y, por lo tanto, están inhabilitados en el padrón para ser candidatos, como marca la ley.

Los nombres de los tres involucrados no trascendieron y las fuentes consultadas informaron que la situación de la candidata de Proyecto Sur puede cambiar si se presenta ante la justicia y regula su situación, ya que "no es un delito grave" el que se le imputa. Inclusive, los voceros especularon con que la mujer no haya recibido la citación judicial.

El Código Nacional Electoral establece que no podrán ser candidatos en una elección las personas que estén condenadas "por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena". Así como los "declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción".

Todas las candidaturas terminaron de ser oficializadas ayer a la una de la madrugada por Servini de Cubría, y salvos los tres casos mencionadas el resto fueron aceptadas. En la ciudad de Buenos Aires para diputados nacionales competirán 27 listas que llevarán 13 candidatos (la cantidad de bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados por la Capital Federal) y ocho suplentes.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite