POLITICA
Denuncian robo de identidad y adulteracin de DNI en Misiones

La Justicia investiga la entrega de documentos a ciudadanos paraguayos para que voten por Rovira

Como tal vez no pueda convencer al electorado de Misiones, el oficialismo estaría entregando documentos nuevos a paraguayos. Premios en efectivo.

1015rovira468
El gobernador Rovira quiere la reforma de la Constitucin | Cedoc
La justicia Federal de Misiones investiga la entrega de documentos supuestamente auténticos a ciudadanos paraguayos para que voten, en las elecciones a constituyentes del próximo domingo, a la lista que encabeza la prima del gobernador Carlos Rovira. Un votante recibiría entre 100 y 150 pesos por cada vez que vote con un DNI,  que no sea suyo y que en realidad le pertenecería a otra persona.

El expediente se abrió hoy después de que el periodista Jorge Kurrle radicara una denuncia por supuesta falsificación o adulteración de documentos. Kurrle, propietario de Canal 6 de la ciudad de Posadas, explicó que un puntero político del oficialismo le entregó cinco documentos de identidad supuestamente genuinos que iban a ser utilizados para que cualquier persona pueda votar el domingo hasta cinco veces. “Esta persona se presentó y me contó cómo iba hacer la operatoria para el fraude haciendo votar a ciudadanos paraguayos”, argumentó.
 
Los flamantes documentos que llegaron al poder del periodista y que ahora se encuentran en manos de la justicia Federal, pertenecen a cinco personas que tienen sus documentos en trámite. Los DNI no tienen fotografía. “Lo que supuestamente hacen, según explicó mi fuente, es poner la misma foto de una persona a la que se paga en los diferentes documentos, y después, esa persona puede votar hasta cinco veces. Por cada voto recibiría entre 100 y 150 pesos”, detalló Kurrle.
 
Todo indicaría que los documentos serán entregados por funcionarios del Registro Provincial de las Personas.  Casualmente, ayer el diario El Territorio de Misiones denunció que La Dirección Provincial del Registro de las Personas tiene en su poder 31.000 documentos nacionales de identidad, a los que sólo basta sumarle una fotografía para que estén listos para ser usados en la votación del próximo 29 de octubre.

Esto desvela a miles de misioneros que hace más de un año esperan sus DNI. A pesar de haberse acercado a las distintas delegaciones, todavía no logran que se los entreguen, ya que argumentan que aún "no abrieron las cajas". Pero sobre todo movilizó a los principales miembros del Frente Unidos por la Dignidad, que lidera el obispo de la Diócesis de Iguazú, Joaquín Piña, quienes coincidieron en manifestar que detrás de estos documentos “podría ocultarse el mecanismo que habilitaría el fraude electoral en las elecciones del domingo”.

* Desde Posadas, especial para perfil.com.