POLITICA

La Justicia le pide a Moreno que sea "más civilizado" en Papel Prensa

El juez en lo comercial Eduardo Malde ordenó que se reanude la asamblea de accionistas de la papelera que desvela al Gobierno. Los "consejos" al inefable alfil K.

default
default | Cedoc

La Justicia ordenó ayer que se reanude la asamblea de Papel Prensa que había quedado suspendida cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, irrumpió al grito de "acá no se vota" con cascos y guantes de box, pero volvió a instar al funcionario a comportarse "pacífica y civilizadamente".

Así lo resolvió el juez en lo comercial Eduardo Malde, que -sin embargo- en un fallo previo prohibió modificar la composición de la Comisión Fiscalizadora que funciona en la empresa Papel Prensa, cuyo tratamiento era el tema del día en la asamblea suspendida. Puntualmente, Malde instó a Moreno a mostrar "respeto por la convivencia pacífica y civilizada, ajustando a derecho su conducta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y le advirtió que ésta será la "última exhortación" que se le hace para que se comporte porque, de lo contrario, se le prohibirá el acceso a las reuniones de Papel Prensa, frente al accionar "desafiante y amenazante" que ha demostrado hasta ahora. Las decisiones del juez Malde se tomaron a una semana de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el envío de un proyecto de ley al Congreso para declarar de interés publico la fabricación y comercialización de papel; y cuando se espera la radicación de una denuncia penal por supuestas irregularidades en la compra de Papel Prensa.

El juez Malde ya había instado a Moreno y al titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, a evitar episodios de violencia luego  de que ambos protagonizan un incidente que terminó a golpes de puños y sillazos con el abogado José María Soaje Pinto, el 14 de julio último.

Pero el 12 de agosto pasado los miembros societarios de Papel Prensa estaban reunidos en asamblea para tratar el tema de la Comisión Fiscalizadora y allí el funcionario protagonizó un nuevo incidente. Moreno irrumpió al grito de "acá no se vota", repartiendo guantes de box y cascos porque -según recordó- el juez les había recomendado portarse bien.

Ayer, el juez Malde planteó que ante los "hechos acaecidos que son de público conocimiento persuaden al suscripto sobre la necesidad de disponer  algunas medidas excepcionales de seguridad, relativas a las condiciones bajo las cuales deberán celebrarse la asamblea suspendida y aquellas que en el futuro se celebren hasta tanto subsista la intervención del ente, tendiente a posibilitar que los actos sociales se puedan desarrollar, civilizada y legalmente".

En ese sentido, Malde designó al coadministrador judicial Martín Arecha para presidir la asamblea, quien podrá adoptar una serie de medidas de  seguridad, tales como hacer desalojar la sala con asistencia de personal de seguridad contratado y en casos extremos podrá incluso requerir el auxilio  de la fuerza pública.

En cuanto a la conducta de Moreno, Malde dijo que el secretario de Comercio "ya fue exhortado a comportarse en debida forma, lo cual resulta no sólo  comprensivo de una actuación civilizada en términos morales y propio de las buenas costumbres, sino también un obrar ajustado a derecho". Ello, dijo, "fue desatendido abiertamente por aquél -más allá de la ironía o burla, cada quien haga su propia calificación, denotada con el reparto de guantes y  cascos y su declamada referencia al cumplimiento de aquélla manda judicial-", refirió.

Incluso, añadió, "el comportamiento seguido por Licenciado Moreno, sin lugar a duda ha configurado un preocupante obrar antijurídico en términos del  artículo 953 Código Civil -cuya ignorancia aunque no puede invocar- agravado por su condición de funcionario público -expresamente invocado en las  órdenes, desafiante y amenazante, impartidas 'a su gente'-" "El obrar de toda persona debe respetar la ley, pero el de un representante del Estado Nacional mas aún, porque está en juego la ejemplaridad propia del accionar de las autoridades", agregó.

Fuente: DyN.