La Justicia decidió filmar a los manifestantes que participen de los cortes de ruta en Gualeguaychú para identificar a los referentes de la protesta. De esta manera, pretenden hacer sentir a los asambleístas que sus medidas de lucha están atentando contra la ley.
El Ministerio Público, a través de la fiscal federal María de los Milagros Squivo pidió al comandante de Gendarmería Neri Romero que labre actas y realice las filiaciones pertinentes, según reveló en su edición de hoy el diario Clarín
Las autoridades buscan que los asambleístas sepan que si bien la administración de Néstor Kirchner comparte con los habitantes de Gualeguaychú y Colón su oposición a la instalación de las papeleras, está en contra de que los ambientalistas realicen piquetes en los puentes que conectan a nuestro país con Uruguay.
La expectativa oficial es seguir ahondando las diferencias internas en las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón. No es lo mismo cortar rutas con el apoyo del gobernador provincial y el beneplácito presidencial, que hacerlo con la amenaza latente de judicializar la protesta.
La medida recuerda a la orden del fiscal platense Marcelo Romero para que se filme y procese a los piqueteros que marchen con sus rostros cubiertos y con palos.
Más tarde, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que conduce María del Carmen Falbo declaró inconstitucional la medida ya que "se traduce en una ampliación punitiva que contraría el principio de legalidad constitucional” y porque se habilitaría “un marco de actuación que adelanta la intervención de la fiscalía a una etapa previa a la constatación del delito”.
Siguen los cortes. Esta mañana, los asambleístas continuaban con los cortes de ruta bajo una intensa lluviar. El bloque del puente internacional se extenderá hasta mañana.