El juez en lo penal económico subrogante Ezequiel Berón de Astrada solicitó a la Aduana “con carácter de urgente” datos precisos sobre el cargamento incautado durante el procedimiento realizado luego de que, el pasado jueves, aterrizara en el aeropuerto de Ezeiza un avión militar de los Estados Unidos con material que no figuraba en el listado oficial enviado a la Cancillería.
La intervención de la Justicia ocurre luego que el Gobierno incautó material no declarado que incluye armas y drogas. Por su lado, el Departamento de Estado norteamericano exige que la carga destinada a la Policía Federal sea devuelta.
El requerimento que más puede comprometer al Gobierno es que Berón de Estrada pidió "el detalle de todas las personas pertenecientes a la Aduana, Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), Cancillería y de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina que intervinieron en el procedimiento". Así, la Justicia busca determinar si hubo delito por parte de las autoridades de esos organismos.
El magistrado pidió: "El original de la destinación de la admisión temporal oficializada en relación a la mercadería a la que se alude en la nota 662/2011 DI ADEZ; y "los originales y/o fotocopias certificadas de las actas de verificación labradas en ocasión de detallarse las circunstancias a las que se aluden en la nota mencionada, debiendo informarse de manera detallada cantidad, calidad y naturaleza de los elementos que fueran objeto de la imposición de medidas cautelares en los términos del art. 1085 del C.A, y
A su vez, el juez que reemplaza al magistrado Marcelo Aguinsky solicitó "los originales y/o fotocopias certificadas de las actuaciones administrativas N° 12206-2007-2011 y todas aquellas que guarden vinculación con estas”.
Los equipos se iban a utilizar para entrenar en el manejo de crisis y toma de rehenes al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), un curso con un costo de dos millones de dólares que ahora fue suspendido. Entre los materiales, se encontraron mil pies cúbicos de cargamento que no había sido declarado.
Fuente: Centro de Información Judicial (CIJ).