POLITICA
Ex comisario, cada vez ms complicado

La Justicia rechazó habeas corpus a Patti

Seguirá detenido en el penal de Marcos Paz, donde comparte con ex represores el denominado pabellón "de lesa humanidad".

default
default | Cedoc

La Cámara Federal de San Martín rechazó hoy un habeas corpus que había planteado la defensa del ex intendente de Escobar y ex comisario Luis Abelardo Patti, en un intento por excarcelar a su defendido que está procesado por delitos de lesa humanidad.

La Sala I del tribunal de alzada confirmó el rechazo 'in limine' (sin trámite) del habeas corpus que había dictado ayer el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, el cual elevó después el incidente a la Cámara tal como lo exige el código procesal.

Luego de este nuevo revés judicial, Patti debe seguir detenido en la cárcel federal del partido bonaerense de Marcos Paz, donde comparte con ex represores el denominado pabellón "de lesa humanidad", por el tenor de los delitos que se imputa a sus huéspedes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paralelamente al habeas corpus, el abogado Silvio Duarte, defensor del ex comisario, apeló la denegatoria al pedido de excarcelación que en la víspera resolvió el juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo y ahora la Cámara de San Martin analiza dicho recurso.

Patti, que está detenido desde noviembre de 2007 en Marcos Paz, atravesó en los últimos días vaivenes judiciales porque la Corte Suprema de Justicia -en un fallo dividido con cuatro votos a favor y tres en contra- lo habilitó a reclamar la banca de diputado que consiguió en octubre de 2005, pero que nunca pudo ocupar.

En ese momento, la Cámara de Diputados impugnó su asunción por estar sospechado en distintas investigaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que consideró lo inhabilitaba moralmente para llegar al Congreso.

Ante la decisión de Diputados, Patti llevó su caso a la Justicia y la Cámara Electoral le dio la razón, pero fue apelado hasta llegar a la Corte, que demoró casi dos años en expedirse.

Además, la Cámara Federal porteña confirmó el miércoles su procesamiento en una causa en la que está acusado de haber protegido a dos supuestos represores que estaban prófugos de la Justicia.

La decisión fue adoptada por la Sala II del Tribunal, que confirmó el procesamiento de Patti por "encubrimiento" y de esta manera lo dejó más cerca del juicio oral y público en ese caso.

En su resolución, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun pidieron que el ex subcomisario sea juzgado a la "brevedad" por los hechos que también tuvieron como acusados a Luis Arias Duval y Jorge Granada.

Pese a la decisión de la Corte Suprema de confirmar la resolución a favor del ex policía, el kirchnerismo y la Coalición Cívica ratificaron lo actuado por la Cámara de Diputados y defendieron el derecho de aceptar o rechazar el ingreso de sus miembros.

Patti permanece detenido desde el 22 de noviembre último, y quedó procesado en diciembre con prisión preventiva acusado por crímenes ocurridos en el ámbito del Cuerpo del Ejército.

Se lo acusó por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos cometidos durante la última dictadura, de los fueron víctimas Gastón Goncalvez, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Souto, los hermanos Guillermo y Luis D'Amico y Osvaldo Arriosti, entre 1976 y 1977.

Fuente: DyN