POLITICA

La Justicia rechazó un planteo contra el canje de la deuda

La presentación la encabezó Pino Solanas. Los motivos que dio el juez Marinelli.

0628solanasperdedor468ced
| Cedoc

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó hoy un planteo de un grupo de diputados encabezado por Fernando Pino Solanas contra el decreto que dispuso la reapertura del canje de la deuda.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que indicaron que el planteo fue rechazado por el juez Ernesto Marinelli por "falta de legitimación" de los legisladores de centroizquierda.

El 21 de enero pasado, los legisladores Solanas, Claudio Lozano, Miguel Bonasso, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Jorge Selser y Victoria Donda, entre otros, pidieron a la Justicia que declarara la inconstitucionalidad del decreto 1953/09, que autorizó la renegociación de la deuda pública.

Los diputados advertían, en el escrito de presentación, que con la renegociación se está "hipotecando el futuro de la Argentina", por lo que pidió que se suspendiera el canje de bonos de la deuda externa anunciado el año pasado por el gobierno.

Ese decreto encomienda al Ministerio de Economía "registrar un programa de deuda pública de la República Argentina ante la Securities and Exchange Comisión (SEC) de los Estados Unidos", por un monto no mayor a los 15.000 millones de dólares.

Contra esa medida, Solanas argumentó que la Argentina "debe pagar todo lo que es legítimo, pero no deudas que están siendo investigadas por estafa y fraude". El juez Marinelli rechazó el planteo, con lo que virtualmente dejó vigente el decreto que autoriza el canje de la deuda con tenedores que quedaron afuera de la etapa anterior de la renegociación.

Fuente: DyN