La Justicia realizó un procedimiento en las oficinas centrales de la ONCCA, desde donde se llevó información relacionada con las operatorias de otorgamiento de subsidios a supuestos engordadores de ganado sospechadas de irregulares. Ayer, el abogado Ricardo Monner Sans amplió la denuncia y pidió a juez federal Norberto Oyarbide que intervenga judicialmente a la ONCCA, al tiempo que se conoció que ya son dos los jueces federales que investigan la presunta maniobra ilegal.
El procedimiento que se realizó en las oficinas de la ONCCA -en rigor, un paso previo al allanamiento- fue realizado el miércoles por una repartición de la Policía Federal, por orden de Oyarbide, informaron fuentes judiciales. El juez está interinamente a cargo del juzgado federal número siete, que tiene a su cargo una denuncia de Monner Sans derivada de sendas publicaciones periodísticas que aluden a presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios para feed lots, establecimientos dedicados al engorde de ganado.
Las fuentes consultadas por DyN dijeron que el juez dispuso un "pedido de información" a la ONCCA y explicaron que ese es un procedimiento habitual cuando se quiere evitar "una situación de gran tirantez y espectacularidad" como suele ser un allanamiento.
Los uniformados que realizaron el procedimiento solicitaron a las autoridades de la ONCCA documentación específica sobre varias operaciones, y se llevaron lo que habían ido a buscar ese mismo día. La documentación ya está en poder del juez Oyarbide, quien ayer le dio "traslado" al fiscal federal Jorge Di Lello, quien interviene en la causa.
Monner Sans había pedido ayer la intervención de la ONCCA y su allanamiento, al tiempo que amplió su denuncia original, de hace unos diez días, con la información difundida por la prensa sobre tres subsidios por aproximadamente un millón de pesos cada uno para indigentes marplatenses que ni siquiera se dedican a la actividad agropecuaria. Las fuentes consultadas eludieron precisiones sobre si entre la documentación secuestrada por el juzgado de Oyarbide estaba la referida a esas tres operaciones.
Dos causas. Oyarbide no es el único juez federal que está investigando los presuntos subsidios irregulares de la ONCCA, también lo está haciendo Alejandro Castellanos, juez Federal de Mar del Plata. La causa que lleva adelante se inició a partir de una denuncia del propio titular de la ONCCA, Emilio Eyras, quien pidió ayer al juez que "se investiguen las irregularidades de los tres expedientes de pago revocados ayer", según informó el organismo en un comunicado.
Fuente: DyN