POLITICA
por una denuncia de la afip

La Justicia secuestró el auto de lujo de Fariña

En medio del Lázarogate, un juez de La Plata que investiga al contador por evasión ordenó el secuestro del Audi en el que se maneja el ex de Jelinek para rematarlo. Deudas con el fisco y con Rentas que Fariña se niega a pagar.

De paseo al depósito fiscal. PERFIL descubrió a Fariña la semana pasada con su Audi en una casa de Pinamar Norte, donde los alquileres rondan los 70 mil pesos mensuales. El sábado por la noche, el con
| Aballay

El Audi TT cupé con el que llegó Leonardo Fariña a Pinamar quedó ayer en manos de la Justicia y sería rematado en una subasta pública. El contador investigado por presunto lavado de dinero en una causa que involucra al empresario Lázaro Báez es denunciado por “evasión fiscal” y el auto será utilizado para saldar la deuda que mantiene con la AFIP.

En sólo una semana, Fariña se encontró con un control policial que le retuvo el auto, la notificación de deudas por parte de ARBA y hasta el aviso de que la casa en que veranea está declarada como baldío.
El primer problema en medio de las vacaciones lo tuvo cuando el Audi TT fue retenido por un control del Operativo Sol. Luego de la inspección, el automóvil estuvo una semana en el depósito municipal de Pinamar. El contador decidió no ir a buscarlo ya que había sido notificado de una deuda de 16 mil pesos por ese vehículo y sabía que, ni bien estuviera circulando, ARBA podría secuestrarlo, ya que no quiso saldar el compromiso. Además de esta deuda, la agencia le notificó un saldo negativo de 60 mil pesos por una camioneta BMW X6 por la que está en juicio
con la Provincia de Buenos Aires. Fariña le respondió a los agentes de ARBA que no pagaría ese monto debido a que el Audi TT que figura a su nombre ya tenía un nuevo comprador.

Sobre el procedimiento de ayer, el abogado de Fariña, Iván Mendoza, reconoció a PERFIL que “la AFIP inició un expediente contra su cliente por supuesta evasión fiscal y, por esa denuncia, en abril del año pasado, el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata dictó la inhibición de bienes de Fariña”. Pero el letrado agregó: “Por eso me resulta llamativo que ahora el juez y ARBA pidan que se confisque el vehículo, cuando Fariña se viene manejando en ese Audi TT desde hace tiempo”.
El traslado hacia La Plata del vehículo fue dispuesto por el juez Adolfo Gabino Ziulo, de la Secretaría de Ejecuciones Fiscales de La Plata. A principio de la semana, Fariña se presentará en los tribunales platenses junto a su abogado para reclamar la devolución de este vehículo, valuado en 400 mil pesos.

La denuncia de la AFIP se dio a conocer ayer a través de un cable de Télam, la agencia estatal de noticias. El organismo que dirige Ricardo Echegaray denunció a Fariña por no haber tributado ciertas operaciones comerciales, pero hasta el momento no trascendió a qué negocios se refiere la denuncia.
Luego del secuestro del Audi, Fariña se movió en Pinamar en un auto Mini Cooper y en una camioneta Crossfox de amigos con los que llegó a pasar las vacaciones.