POLITICA
La desaparicin de la nuera del poeta

La justicia uruguaya autorizó la extradición de seis represores vinculados al caso Gelman

Había sido solicitada por el juez Oyarbide en el 2006. El traslado de los policías y militares depende de que la causa se reabra en Uruguay.

default
default | Cedoc

La justicia uruguaya concedió la extradición al país de seis represores vinculados al secuestro y desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman.

Sin embargo, el envío de los militares y policías está condicionado a que el caso se reabra en Uruguay, ya que las actuaciones habían sido cerradas hace unos meses.

Los represores a quienes alcanzaría la medida son Jorge "Pajarito" Silveira, José "Nino" Gavazzo, el aviador José Araújo Umpiérrez, Gilberto Vázquez, Ricardo Arab y el policía Ricardo Medina.

Todos están detenidos por otras causas, razón por la cual sólo podrán ser extraditados a la Argentina una vez que se defina su situación procesal, indicaron hoy fuentes judiciales.

El pedido de extradición del juez Norberto Oyarbide data de agosto del año 2006, pero hasta ahora la defensa de los represores había interpuesto una serie de recursos para evitar el traslado a Buenos Aires.

Oyarbide solicitó la extradición de los militares por los delitos de supresión y suposición del estado civil, falsificación de documento público y falsedad ideológica, sustracción de menores y privación de libertad calificada, a lo que la Fiscalía resolvió "no oponerse", expresaron las fuentes.

La causa sobre María Claudia García Irureta Goyena, nuera de Gelman, fue cerrada el año pasado, pero en febrero, su hija Macarena Gelman, que vive en Uruguay, solicitó la reapertura.

El pedido se fundamenta en el hecho de que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) admitió la existencia de vuelos clandestinos desde Buenos Aires a Montevideo en 1976, con militantes opositores, algunos de los cuales fueron asesinados y desaparecidos.

Lo que se ha podido saber del llamado "Caso Gelman" es que María Claudia García habría sido secuestrada en Buenos Aires junto a su esposo y trasladada a Uruguay.

Algunos presos de la última dictadura uruguaya (1973-1985) han reconocido haber visto a la mujer en alguna dependencia militar, pero no se ha podido esclarecer totalmente el hecho.


Fuente: DPA