En un nuevo cruce entre poderes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional criticó hoy en duros términos al Gobierno nacional luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refiriera el miércoles a la polémica generada por el accionar de los jueces frente a la delincuencia.
En la clausura de la Jornada de la Justicia en el Bicentenario, Kirchner había dicho: "Estoy segura que si se cumplieran las leyes que están vigentes, y los Códigos Penal y de Procedimientos, bastaría para tener una sociedad más segura".
Hoy, la Asociación de Magistrados rechazó "de plano las distintas manifestaciones vertidas desde el gobierno nacional que –con inocultable propósito mediático- pretenden deslindar su propia responsabilidad".
En una carta firmada por el presidente Ricardo Recondo y el secretario general Ramón Álvarez Bangueses, y difundidad por CIJ , la entidad criticó que el Gobierno culpara "al Poder Judicial por cuestiones relativas a la falta de seguridad respecto de la persona y bienes de los ciudadanos, tópico que resulta de exclusiva incumbencia del Poder Ejecutivo".
"Es imperioso destacar que resulta ajeno a las facultades de los magistrados todo lo relativo a la prevención del delito, y que aquéllas se limitan a la aplicación –para el juzgamiento de los crímenes ya cometidos- de las leyes dictadas por el Poder Legislativo en el marco reglamentado por el Ejecutivo", enfatizaron.
Por último, en la carta recordaron "que las excarcelaciones son dispuestas o desestimadas con estricto apego a la normativa de aplicación –cuya modificación no depende de los jueces-, lo que incluye el respeto –salvo en los casos de excepción específicamente habilitados- de la constitucional presunción de inocencia, y la consideración de los informes emanados del Servicio Penitenciario Nacional, ya que cualquier apartamiento de los magistrados con relación a esos extremos los colocaría en situación de ser requerida –a su respecto- la iniciación de un proceso de remoción por mal desempeño".
No es la primera vez que el kirchnerismo se cruza con la Justicia. En marzo, Cristina les había dicho a los jueces que "no fallen por la tapa de Clarín, sino por la Ley", y el diputado Rossi había lanzado una iniciativa para que los magistrados rindan examen cada cuatro años. En ambas oportunidades, la Justicia había salido a responderles.