POLITICA

La Justicia vs. CFK por la inseguridad

La Asociación de Magistrados dijo que el Gobierno nacional quiso deslindarse responsabilidades con "inocultable propósito mediático". Una carta muy dura.

Cristina "apuró" a la Justicia el miércoles, ante la mirada del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Hoy la criticaron por querer lavarse las manos.
| Presidencia de la Nación

En un nuevo cruce entre poderes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional criticó hoy en duros términos al Gobierno nacional luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refiriera el miércoles a la polémica generada por el accionar de los jueces frente a la delincuencia.

En la clausura de la Jornada de la Justicia en el Bicentenario, Kirchner había dicho: "Estoy segura que si se cumplieran las leyes que están vigentes, y los Códigos Penal y de Procedimientos, bastaría para tener una sociedad más segura".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, la Asociación de Magistrados rechazó "de plano las distintas manifestaciones vertidas desde el gobierno nacional que –con inocultable propósito mediático- pretenden deslindar su propia responsabilidad".

En una carta firmada por el presidente Ricardo Recondo y el secretario general Ramón Álvarez Bangueses, y difundidad por CIJ ,  la entidad criticó que el Gobierno culpara "al Poder Judicial por cuestiones relativas a la falta de seguridad respecto de la persona y bienes de los ciudadanos, tópico que resulta de exclusiva incumbencia del Poder Ejecutivo".

"Es imperioso destacar que resulta ajeno a las facultades de los magistrados todo lo relativo a la prevención del delito, y que aquéllas se limitan a la aplicación –para el juzgamiento de los crímenes ya cometidos- de las leyes dictadas por el Poder Legislativo en el marco reglamentado por el Ejecutivo", enfatizaron.

Por último, en la carta recordaron "que las excarcelaciones son dispuestas o desestimadas con estricto apego a la normativa de aplicación –cuya modificación no depende de los jueces-, lo que incluye el respeto –salvo en los casos de excepción específicamente habilitados- de la constitucional presunción de inocencia, y la consideración de los informes emanados del Servicio Penitenciario Nacional, ya que cualquier apartamiento de los magistrados con relación a esos extremos los colocaría en situación de ser requerida –a su respecto- la iniciación de un proceso de remoción por mal desempeño".

No es la primera vez que el kirchnerismo se cruza con la Justicia. En marzo, Cristina les había dicho a los jueces que "no fallen por la tapa de Clarín, sino por la Ley", y el diputado Rossi había lanzado una iniciativa para que los magistrados rindan examen cada cuatro años. En ambas oportunidades, la Justicia había salido a responderles.