A ocho días del fallecimiento del ex Presidente, en todo el país se desató un carrera por homenajearlo en espacios públicos. Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo "estoy menos triste porque sé que (Néstor) está acá con nosotros, caminando entre ustedes. Lo siento acá". Pero lo cierto es que dentro de poco seremos nosotros lo que estemos caminando sobre Néstor Kirchner.
Es que las iniciativas locales para denominar con el nombre del difunto ex presidente a calles, avenidas, autopistas, terminales o colegios están teniendo, hasta el momento, un éxito absoluto.
Ruta Nacional. El senador del FPV de San Juan César Gioja, hermano del gobernador filokirchnerista José Luis Gioja, presentó un proyecto de ley para designar a la Ruta Nacional 40 con el nombre de '"Presidente Néstor Kirchner". La ruta es la más larga del país con 5.224 kilómetros, cruza once provincias, tiene el kilómetro cero en el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, pasa próxima a la Cordillera de los Andes y finaliza en La Quiaca, Jujuy.
La iniciativa tiene como objeto rendir homenaje al ex primer mandatario "por su trayectoria pública vertebrada en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de un modelo de inclusión para todos los argentinos", explicó Gioja.
Autopista en Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey piensa rendirle homenaje a quien siempre mantuvo una equidistancia y así realizaría un pedido especial al intendente de la capital provincial, Miguel Isa. La idea es que una avenida o autopista se llame "Néstor Kirchner" y su elección está siendo analizada por el gabinete del intendente, según informó el diario El Tribuno. "Estamos pensando en una avenida importante: un tramo de la nueva autopista que pasa por Barrio Solidaridad", dijo una fuente municipal salteña.
Avenida tucumana. Tras una larga sesión, hoy los concejales de San Miguel de Tucumán "rebautizaron" parte de la avenida Julio A. Roca como "Avenida Néstor Kirchner", señaló el diario La Gaceta. Tras la votación (14 sufragios a favor y tres en contra), se registraron incidentes entre un reducido grupo de militantes de la Juventud Peronista y los ediles de la oposición.
Terminal jujeña. De acuerdo al diario Pregón, el gobernador oficialista de esa provincia, Walter Barrionuevo, tiene una manera más creativa de homenajear a su ex jefe político. Ya avisó que el la nueva terminal de ómnibus tiene nombre y apellido: Néstor Kirchner.
Calle santacruceña. En Río Gallegos, la ciudad natal y donde fue intendente el ex presidente desde 1987 a 1991, el legislativo aprobó hoy estampar su nombre en una de las calles céntricas más importantes de la capital de Santa Cruz, la ex Julio Argentino Roca. La propuesta del FPVS llegó al consejo deliberante local y no tuvo mayores dificultades de aprobarse por la mayoría K. Así, la esquina principal de Río Gallegos es Néstor Kirchner y San Martin.
Calle entrerriana. El consejo deliberante de Concordia abrió el martes un debate inusual: el concejal Carlos María Scelzi anunció, durante el homenaje al ex jefe de Estado, que ingresó un proyecto para que la calle Defensa de la ciudad entrerriana cambie de nombre, precisó la web La Calle online.
Costanera santacruceña. La ciudad de Caleta Olivia no se quedó atrás en los recordatorios. Los concejales aprobaron el proyecto elevado por el intendente Fernando Cotillo para que se denomine “Néstor Kirchner” a la Avenida Costanera (Fuente: El Patagónico).
Escuela chaqueña. El primer gobernador en inaugurar una obra con el nombre del ex presidente fue el chaqueño Jorge Capitanich. El martes, en la localidad de El Espinillo, el mandatario ultra K presentó el edificio donde funcionará la escuela secundaria con albergue Nº 102 "Presidente Néstor Kirchner", en la zona del Impenetrable. En la capital de Tucumán, la Escuela Técnico Nº5 tendrá idéntico nombre a estrenar.
Plaza fueguina. En Ushuaia no quieren ser menos a la hora de recordar al primer mandatario. El intendente radical Federico Sciurano propuso donar un predio para la construcción de una plaza que llevará el nombre del fallecido titular del PJ. Será la "Plaza Integración Latinoamericana Néstor Carlos Kirchner".
El proyecto en vida. Aún en vida, en Santa Cruz hubo un intento de denominar de la misma forma un tramo de tres kilómetros de la Ruta nacional 281, que accede al Parque Industrial de Puerto Deseado. El promotor fue el diputado de esa ciudad Roberto Fernández (FPV). Se trató de una "inquietud personal", pero generó polémica y, a la postre, insipiró a legisladores y funcionarios de todo el país.