POLITICA
Una sesin agitada

La Legislatura apuntó a la explotación sexual infantil

Impondrán hasta 90 días de arresto y 100 mil pesos a los "actores secundarios" que favorezcan la prostitución infantil. También extenderán la prevención de ese deleznable comercio a los servicios turísticos.

default
default | Cedoc

La Legislatura porteña aprobó esta noche un proyecto de ley que establece la inclusión de nuevas figuras en el Código Contravencional, para que se castigue a quienes, como partícipes secundarios, promueven la explotación sexual comercial infantil. Los diputados aprobaron cerca de las 21 y con 35 votos positivos la iniciativa, luego de que se cayó por falta de quórum la sesión especial programada para hoy y tras votar el paso a secretaría del texto del Régimen Penal Procesal Juvenil, pendiente desde el último jueves.

Los diputados kirchnerista Inés Urdapilleta y de Autonomía Porteña Alejandro Rabinovich, autores de la iniciativa aprobada, destacaron que la ley provee a la Ciudad de normas específicas para poder sancionar a quienes, como "actores secundarios", posibiliten el funcionamiento de redes de prostitución infantil.

La nueva ley, que modifica el Código Contravencional de la Ciudad, sanciona con hasta 90 días de arresto y hasta 100 mil pesos a quienes "promocionen, publiciten o proporcionen" a terceros medios para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Rabinovich aseguró a DyN que la nueva ley no entra en conflicto con el artículo 125 bis del Código Penal de la Nación, que establece penas de hasta 15 años para el que "promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años". "Para que se produzca el tipo penal, es necesario que se produzca el hecho delictivo, por lo que sin producirse el delito no tenían ningún tipo de persecución penal", argumentó Rabinovich en diálogo con esta agencia.

Los autores de la iniciativa consideraron que "en los delitos de explotación sexual comercial infantil el proxeneta es sólo la punta del iceberg; por debajo funciona una red de colaboradores periféricos -invisibles para la ley penal- que sostiene y posibilita estas prácticas", en un parte de prensa. "Con esta ley apuntamos a dotar a la Ciudad de una herramienta legal para cercar la actividad sancionando a los actores secundarios", explicó Urdapilleta.

Además, la nueva norma, que modifica también la Ley 600, de Turismo, exigirá a los prestadores de servicios turísticos la suscripción de códigos de conducta internacionales y obligará a los establecimientos hoteleros a exhibir un cartel con la normativa, las penas y un teléfono para hacer denuncias.

El proyecto prevé la capacitación en prevención de la explotación sexual comercial infantil a organismos gubernamentales, funcionarios con responsabilidad, ONG, sindicatos de trabajadores, industria publicitaria y aquellos a quienes la Autoridad de Aplicación considere necesario. La ley recomienda al Ministerio de Educación la incorporación de contenidos sobre la prevención de la explotación sexual comercial infantil.

Por otra parte, la Legislatura dispuso también que la historia del Genocidio Armenio, a principios del siglo XX, sea estudiada en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, impulsada por el diputado macrista Roberto Destéfano, recibió sanción del Legislativo, durante la sesión de esta noche.

"Si bien es de conocimiento público el genocidio sufrido por el pueblo armenio, perpetrado por el Estado Turco, pude constatar que en la población existe cierta desinformación sobre los hechos acontecidos", argumentó el legislador en un parte de prensa.

Finalmente, la Legislatura porteña declaró esta noche "bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires los murales que se encuentran en las Galerías Santa Fe". La galería, situada en Santa Fe 1662 de esta Capital, contiene en su interior murales de Luis Seoane, Leopoldo Presas, Leopoldo Torres Agüero, Gertrudis Chale, Noemí Gerstein, Juan Batlle Planas y Raúl Soldi.

Además, las galerías fueron declaradas por la legislatura de Interés Cultural, por lo que será colocada una placa recordatoria en su frente. La Galería fue inaugurada en el año 1953 en lo que era antaño el Palacio Paz Anchorena por gestión del periodista y legislador Roberto Noble. La galería fue el primer centro comercial sobre la avenida Santa Fe y tenía como objetivo presentar "un paseo de compras atípico donde confluyan atractivas vidrieras con ocho murales de los artistas plásticos más destacados de su tiempo", informó la legislatura en un comunicado.

Fuente: Dyn