POLITICA
Suplemento especial

La libertad de informar

El juicio de la revista Noticias vs. Menem por informar sobre su hijo no reconocido. Videos. Fotos.Descargue el suplemento especial en PDF.

La Corte sesiona en el Gimnasio Moderno de Bogotá.
| Cedoc

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene en sus manos un caso emblemático que puede crear jurisprudencia regional sobre el derecho a la libre expresión y los límites que impone la privacidad.

Se trata de una derivación de la demanda que en 1995 el ex presidente argentino Carlos Menem inició contra la revista Noticias por informar sobre la existencia de su hijo no reconocido, y por el que Jorge Fontevecchia, fundador de la revista y presidente de Editorial Perfil, y el ex director de la publicación Héctor D'Amico fueron sentenciados en su momento.

Con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la revista recurrió a esta instancia judicial supranacional. Lo que sigue son los alegatos y reflexiones presentados a ese tribunal en Bogotá, Colombia, entre el 24 y 25 de agosto, y que se espera, en marzo, deriven en un fallo histórico para las libertades de la vida democrática.

Perfil.com publica videos más importantes del juicio revista Noticias vs. Menem.

Video 1: La presentación del juicio

 

Video 2: Héctor D'Amico, director de la revista Noticias 1994 - 2000. Fue el primero en dar su testimonio el 24 de agosto, en Bogotá, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que trató el castigo judicial a la revista.

Video 3: Jorge Fontevecchia, fundador de revista Noticias y presidente de Editorial Perfil. Explicó en su testimonio que las demandas como las que enfrentó la publicación son parte de los esfuerzos de los gobiernos por disciplinar a la prensa. Y sostuvo que, por su experiencia, todos los presidentes han tenido problemas para comprender el periodismo crítico y preferirían que no existiera.

Video 4:  Eduardo Bertoni, Gabriela Kletzel, Lourdes Bascary, defensores. Los profesionales del CELS tuvieron a su cargo la defensa. Sus tesis fueron que la acción judicial violó el derecho a la libertad de expresión de Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico, y que el caso presentado ante la Corte Interamericana no amenaza derechos fundamentales como la privacidad, la honra y la intimidad.

Video 5: Gustavo Stefanelli, representante del Estado. Titular de la sección cultural de la Embajada de Argentina en Bogotá, Gustavo Stefanelli representó al Estado en el juicio. Destacó que para el Gobierno la política de derechos humanos es prioridad, subrayó la importancia de la Ley de Servicios Audiovisuales y adelantó que la Argentina acatará la decisión de la Corte.

Video 6: Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. La jurista colombiana llegó a la conclusión de que la información publicada por la revista Noticias, que originó todo el caso, era de una enorme relevancia pública, por lo que la sociedad argentina tenía derecho a conocerla, un derecho superior al del entonces presidente Carlos Menem a mantener la información en secreto.

Video 7: Reflexiones finales. La Corte, representantes de las partes y la Relatora Especial. Las nuevas leyes para regular los medios de comunicación aprobadas en la región y la necesidad de que los medios públicos sean independientes de las mayorías circunstanciales, fueron algunos de los interesantes temas que también surgieron durante el intercambio final de ideas.