POLITICA

La lista opositora asume en Aeronavegantes

Lo dispuso la Justicia. La decisión implica un revés para la lista Verde, que responde a la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro.

default
default | Cedoc

Después de varias idas y vueltas, con un rol preponderante del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desobedeciendo lo dictaminado por la Justicia, la Cámara Laboral confirmó que la Lista Celeste (opositora) del gremio de los Aeronavegantes deberá asumir la conducción del sindicato, en el marco de la complicada interna que los mantiene enfrentados con la Verde, que responde a la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, por comicios realizados hace tres años.

La jueza de primera instanciaBeatriz Ferdman había dispuesto el 26 de noviembre que la lista opositora debía asumir la conducción del gremio, y notificó tal decisión al Ministerio de Trabajo y a la Junta Electoral. La decisión implicaba suspender las nuevas elecciones convocadas en la Asociación Argentina de Aeronavegantes y “poner en forma inmediata y cautelarmente en la posesión de sus cargos a los integrantes de la Lista Celeste”.

La semana pasada, cuando la jueza intentó poner en funciones a la lista ganadora, la propia cámara había dictado una medida suspensiva a pedido de la lista Verde, para evitar episodios violentos, en medio de un clima tenso por la disputa gremial.

En un fallo de 32 páginas, los jueces Estela Ferreirós, Héctor Guisado y Oscar Zas reivindicaron que “el derecho a sindicalizarse y elegir sus representantes es un derecho humano y en todo derecho humano hay un fundamento primero y final del mismo, que es la dignidad del hombre”. En ese mismo texto, afirman que "estamos en el territorio de los derechos sociales, cuyo objeto no son los bienes, sino la existencia de una relación digna, que permita luego la adquisición de esos bienes”.

Fuente: DyN