POLITICA
una investigacion internacional

La lupa sobre Brasil y el Bndes

default
default | Cedoc

La investigación sobre la compra por parte de Aerolíneas Argentinas-Austral de los veinte aviones a Embraer es un capítulo del proyecto “La mano invisible del Bndes en América Latina”, que puede visitarse en el sitio www.brio.media.
Esta investigación periodística se desarrolló durante tres meses en Brasil, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina, y estuvo integrada por un grupo de 17 periodistas, fotógrafos, diseñadores de computación y cinematógrafos.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) está en la mira del periodismo brasileño desde hace años. En los países donde se investigó cómo este banco del gobierno brasileño actúa fuera del Brasil, se comprueba la misma constante: empresas brasileñas que junto al financiamiento del Bndes logran ser contratadas por los gobiernos para megaobras que terminan  denunciadas o sospechadas de corrupción. En Bolivia, se investigó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, criticada por superfacturación y falta de transparencia en el proceso de licitación y en el financiamiento del Bndes.
En Venezuela, quedó bajo la lupa la Línea 5 del metro de Caracas, considerada fundamental para resolver la crisis de movilidad en la capital venezolana, cuyo presupuesto aumentó tres veces. La obra está seis años retrasada.
En Perú, se denuncia que una autopista financiada por este banco oficial de Brasil sirvió para impulsar el tráfico de drogas y provocó problemas ambientales. El caso de Panamá se centra en la empresa Odebrecht y en la construcción del metro, y las sospechas de que la licitación estaba arreglada.  
También se investigó el financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en Ecuador, y el pago de US$ 20 millones por parte de Odebrecht al gobierno de Rafael Correa para enterrar las investigaciones que podrían comprometer criminalmente a los representantes de la constructora.
Hasta el momento, el gobierno de Brasil no informa los verdaderos números de las inversiones del Bndes en América Latina.