POLITICA
Repercusiones por una nota del Diario Perfil

La Magistratura, paralizada por presiones gremiales

La denuncia periodística acerca de los aprietes para nombrar jueces generó una dura interna en ese órgano. Los detalles.

1207legislatura468
| Cedoc

La denuncia realizada la semana pasada por PERFIL acerca de las presiones que ejercen los integrantes de la CGT en el Consejo de la Magistratura, para el nombramiento de jueces “amigos y compañeros”, generó una dura interna en ese órgano.

Hugo Moyano, titular de la CGT, y Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, presentaron sendas notas y mandaron a sus muchachos en apoyo a la elección de la jueza del fuero laboral Diana Cañal como camarista, participante del proceso de selección 157. El otro concurso polémico es el 201. Ambos se abrieron en 2006 y 2007, respectivamente, para cubrir 11 cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sin embargo, las selecciones están paralizadas por los intereses de la CGT y la puja política que develó la nota de PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escenario. Según informaron fuentes judiciales, “existiría un entramado de actores relacionados entre sí para garantizar el poderío a la CGT. Diana Cañal, por la cual intercedieron Julio Piumato y Hugo Moyano en el concurso 157, es la jueza del Juzgado Laboral Nº 74, cuya secretaria, Analía Viganó, es la esposa de Piumato. A su vez, Cañal, quien estaba doceava en el orden de mérito, pasó a ocupar el tercer lugar para la mayoría de los miembros de selección, luego de la entrevista personal con la consejera Diana Conti, con el único sustento de la “discrecionalidad pura”.

Lea la nota completa en la edición de hoy  del Diario Perfil.