POLITICA
Cristina lo anunciar hoy

La mayoría de la oposición, en contra de la estatización de las AFJP

Desde el Partido Radical, la Coalición Cívica, el PRO y el Socialismo criticaron la medida. Las opiniones van desde el "saqueo" a la "falta de idoneidad moral" para llevar adelante la reforma.

default
default | Cedoc

La oposición reaccionó frente al anuncio del Ejecutivo sobre el proyecto que enviará al Congreso para estatizar los aportes jubilatorios con fuertes voces críticas y algunas expresiones de cautelosa reserva. Las opiniones abarcaron desde calificar la medida de “saqueo” hasta la aprobación del plan pero no bajo el mando de Cristina Kirchner por la desconfianza que genera el contexto de crisis y la necesidad de fondos para el Estado.

"El Poder Ejecutivo podría estar actuando como un salvataje a las AFJP o podría tratarse de un manotazo liso y llano a los fondos de los futuros jubilados que manejan las administradoras", expresó el titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de hacer referencia a la velocidad con la que el Ejecutivo configuró la medida.

Más dura aún fue la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que ni bien se conoció la noticia afirmó que lo que busca el Gobierno no es "mejorar el sistema jubilatorio” sino “ saquear los fondos de los jubilados y hacer caja ".

En la misma sintonía se manifestó el PRO. El presidente del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, explicó que "la propuesta de eliminación de las AFJP es una maniobra de los Kirchner para quedarse con el dinero de los futuros jubilados". "En la Argentina no se puede confiscar la propiedad privada sin la indemnización correspondiente. Hay que entender de una vez por todas que el dinero de las jubilaciones es de la gente y no de los Kirchner".

El socialista santafecino Rubén Giustiniani fue un poco más moderado al mostrar su apoyo a la idea de restauración de la jubilación estatal, aunque aclaró que de concretarse la reforma del sistema provisional debe ser un cambio serio y profundo. “El socialismo siempre estuvo a favor del sistema de reparto y en contra del negocio financiero, pero también queremos la intangibilidad de los fondos porque de ninguna manera vamos a aceptar que los fondos los use el Gobierno para financiar su política”, afirmó Giustiniani, según consignó La Nación.

“Estamos de acuerdo con el concepto”, dijo, en la misma sintonía que Giustiniani, el diputado Carlos Raimundi, de Solidaridad e Igualdad-SI. Sin embargo, con la salvedad fue un poco más duro: “ La verdad que este Gobierno acierta en lo discursivo, pero prostituye esas ideas en la práctica”.

La diputada y especialista en materia previsional, María América González, respaldó también la iniciativa si el proyecto que el Gobierno anunciará hoy respecto de las AFJP "es una reforma seria e integral al sistema de seguridad social". "En principio, me parece una decisión brillante, aunque hay que analizar la letra chica de la propuesta", afirmó González.

Por su lado, el diputado Esteban Bullrich se declaró en contra de la propuesta, explicó que la eliminación del sistema de capitalización implicará una “ violación a la propiedad privada” y agregó que la estrategia del Gobierno se basa en quedarse con los fondos que administran en la actualidad las AFJP para “ tener más caja”.

Jorge Sarghini, del PJ disidente, expresó su preocupación por la "manera espasmódica" con que el Gobierno toma sus decisiones. "No conozco la propuesta, pero hace pocos días estuvimos evaluando en el Congreso qué hacer con los jubilados del sistema de reparto y ni se mencionó que estuviera en análisis una reforma de estas características".