POLITICA
reforma previsional

Operativo en el Congreso: liberan a los detenidos que no tienen antecedentes

Así lo decidió el juez Claudio Bonadio. Fueron apresados cuando participaban de la movilización frente al Parlamento. Buscan a una persona.

Disturbios en el Congreso. 20171214
Disturbios en el Congreso | Silvestro Marcelo

La mayoría de los detenidos por los incidentes en el Congreso serán liberados por no tener antecedentes. Así lo informó la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien se entrevistó con el juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio, para interiorizarse sobre la situación de los 45 detenidos.

La mayoría de los detenidos durante los incidentes y la represión a la protesta contra la reforma previsional el jueves, en las inmediaciones del Congreso Nacional, serían liberados entre este viernes y sábado, sin prestar declaración indagatoria, por carecer de antecedentes penales.

Si bien en un principio se informó que Bonadio indagaría a todos los detenidos, voceros de Comodoro Py adelantaron en la tarde del viernes que el magistrado tendría previsto liberar a los que no tengan antecedentes. En cambio, los detenidos que sí cuenten con precedentes deberán declarar ante el magistrado. Las indagatorias podrían extenderse durante el fin de semana, mientras que en la entrada de los tribunales federales de Retiro se concentraban manifestantes y reclamaban la "libertad de los presos por luchar", informó Télam.

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo liderada por Hebe de Bonafini informó que proseguía la búsqueda de Arnoldo Díaz Borja, quien el jueves "fue a la marcha y desde entonces está desaparecido". Estudiante del Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo, fue visto por última vez "a las 19 en Callao y Bartolomé Mitre cuando se desata la represión", informó la asociación en Twitter y agregó: "No está en las listas de detenidos".