POLITICA

La Mesa de Enlace insistará en el Parlamento con las retenciones

Además, cuestionaron a la ex ONCCA.

default
default | Cedoc

La Mesa de Enlace Rural volverá a poner sobre los foros de discusión la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales como así también una solución a los problemas de comercialización del trigo, el maíz y la leche.

Los dirigentes agropecuarios mantuvieron ayer una reunión, en la sede de Coninagro, con el objeto de elaborar una agenda de temas pendientes de resolución con el gobierno y que será presentada a legisladores de extracción rural para que sea incluida en los trámites parlamentarios para el resto del 2011.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los referentes rurales volvieron a la carga con la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias porque "este tema no está resuelto y no nos olvidamos de cuanto afecta al productor agropecuario", según informa la agencia DyN.

Al encuentro asistieron el presidente de la entidad anfitriona, Carlos Garetto y sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi y de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Garetto afirmó que "no nos olvidamos de las retenciones porque es un problema que no está resuelto y queremos instalarlo en la agenda legislativa". El presidente de Coninagro remarcó que "aspiramos a que en el resto de 2001 se trate la eliminación de las retenciones".

El cónclave también sirvió para que los cuatro dirigentes rurales volvieran a la mesa de negociaciones con el objeto de limar asperezas, luego de varios cortocircuitos debido al acercamiento de algunas entidades al gobierno.

La reunión en su eje central tuvo por objeto unificar criterios en temas como la operatoria y exportación del trigo y el maíz, un mejor precio para la leche y las últimas resoluciones respecto del comercio de la carne.

La dirigencia rural desde las entidades de productores de trigo y maíz sostiene que si se liberaran las trabas a las exportaciones como los cupos y las demoras en las autorizaciones para vender al exterior, la producción podría ser colocada de mejor manera y con mejores precios para el productor.

Las entidades de base argumentan que se necesitan liberar los cupos de exportación para aprovechar los problemas que tienen otros países con sus producciones afectadas por sequías o inundaciones.

En las conversaciones con los legisladores se incluirá los problemas que existen en la comercialización de trigo y maíz, al tiempo que se le encargó un trabajo a técnicos de la UCA para elaborar un proyecto de reforma impositiva para el sector rural.

Por su parte, el presidente de la SRA, Hugo Biolcati, sostuvo, respecto del decreto de cambio de la ex Oficina de Control y Comercialización Agropecuaria (ONCCA), que "le lavaron la cara para eludir las investigaciones judiciales que se hicieron sobre la corrupción en la entrega de subsidios y de esta manera se blanquea el dominio que tenía Moreno" (Guillermo, secretario de Comercio Interior).

En el mismo sentido, el presidente de CRA, Mario Llambías, señaló que "la ONCCA no desapareció ya que el gobierno quiere hacer creer a la gente que se elimina para así tapar las denuncias que existen en la Justicia. Lo que hizo el gobierno es disfrazar algo que es malo para entorpecer a la Justicia".