POLITICA

La mujer de Zanola dice que la causa de los medicamentos es "un montaje"

Desde la cárcel, Paula Aballay aseguró que su marido apoyó los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner. Qué dijo de Oyarbide.

Esta semana se confirmó que Zanola y su mujer permanecerán al menos un año más detenidos.
| Cedoc

Luego de que se confirmara que Juan José Zanola seguirá preso al menos un año más, su esposa, Paula Aballay, ex directora del Policlínico Bancario también detenida por la llamada "mafia de los medicamentos", resaltó el apoyo que su marido brindó a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y calificó la causa como "un montaje" impulsado "por la contra política sindical".

"Zanola les abrió las puertas del gremio (Asociación Bancaria) y ellos estuvieron ahí disertando. Él acompañó las políticas (de los Kirchner) y decía que realmente defendían al pueblo argentino...¿qué pasó después? No sé... lo ignoro", señaló la mujer desde el penal de mujeres de Ezeiza, según informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista que brindó a radio Cultura, Aballay también se preguntó: "Si fuéramos tan poderosos ¿Usted cree que estaríamos detenidos?".

La ex jefa del Policlínico Bancario consideró que la causa por la que cumplen prisión preventiva desde diciembre de 2009 "ha sido un montaje llevado a cabo por la contra política sindical del doctor Zanola".

"Es muy llamativo que dos meses antes de las elecciones en la Asociación Bancaria el juez (Norberto Oyarbide) mueva una causa que se había iniciado por una denuncia en 2006. Tardó tres años en ocuparse del asunto".

"No sabemos por qué estamos detenidos porque no hay ni un solo muerto, no hay medicación adulterada, no hay troqueles falsos", afirmó y recordó: "La Cámara Federal dictó la nulidad de la prisión preventiva y el juez no sé en que contexto vuelve a pedir que sigamos detenidos".

La causa. Esta semana trascendió en tribunales que Oyarbide prorrogó por un año la prisión preventiva de Aballay, Zanola, y de la segunda del Policlínico Bancario, Susana Fiona, y del empresario dueño de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, con el argumento de que en libertad hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

En su resolución, el magistrado reformuló los motivos por los cuales los mantiene preso, luego de que a principio de mes la Cámara Federal anuló las prisiones preventivas y le pidió al juez que las volviera a fundamentar.

Todos ellos están procesados como presuntos integrantes de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de medicamentos falsos o adulterados.

Zanola fue detenido junto con su mujer la mañana del 30 de noviembre de 2009 en su departamento de la calle Quintana 54, en el barrio porteño de Recoleta, y desde entonces está preso en la cárcel federal de Marcos Paz.

También está acusado de suministro de medicamentos falsos y de defraudación al Estado porque se sospecha que habría armado expedientes falsos para cobrarle al Ministerio de Salud por remedios y tratamientos médicos que nunca se realizaron.