POLITICA
Crmenes de lesa humanidad

La nieta de Juan Gelman exige Justicia a Uruguay

Macarena Gelman define cuándo realizará la denuncia penal por la desaparición de su madre. "Quiero saber la verdad de lo que pasó", afirmó. María Claudia García Iruretagoyena fue secuestrada en 1976.

default
default | Cedoc

Macarena Gelman, nacida en cautiverio en Montevideo en 1976, presentará por primera vez bajo su nombre una denuncia penal para que la Justicia uruguaya investigue el secuestro, traslado ilegal y desaparición de su madre, según informó hoy un diario uruguayo.

"La denuncia la voy a hacer, pero analizamos con mi abogado, José Luis González, cómo será el planteo y de qué modo se presentará. Yo quiero saber la verdad de lo que pasó", dijo Macarena a la edición digital del diario uruguayo La República

La nieta de Gelman pedirá saber la verdad de lo ocurrido desde que su madre, María Claudia García Iruretagoyena, fue secuestrada en 1976. Con su abogado estudia el planteo que se hará antes o después de la feria judicial. Macarena también es víctima del terrible crimen de lesa humanidad.

La noticia, divulgada en México por su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, fue confirmada por la propia Macarena, quien advirtió que aún no esta establecida la fecha ni el contenido de la denuncia, ni si se presentará antes del 21 de diciembre, cuando comience la feria judicial, o se esperará a febrero.

El caso fue incluido en la Ley de Caducidad por el gobierno de Jorge Batlle y Macarena adhirió como convocante a la campaña de recolección de firmas para anular la ley.

María Claudia García Iruretagoyena, de 19 años y embarazada, fue secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto de 1976 y trasladada al centro clandestino de reclusión Automotores Orletti, de Buenos Aires.

Marcelo fue asesinado y arrojado en un tonel al delta del Tigre; María Claudia fue trasladada a Uruguay.

Fuente: Télam