POLITICA
maria eugenia vidal

La ‘niña mimada’ de la gestión de Macri que va por la gobernación

Tiene 42 años. Pasó por el PAMI y el gobierno de Menem. Fue la más votada en la Provincia. Ahora debe enfrentar a Aníbal.

Campaña. Fue la única candidata a gobernadora de Cambiemos. Visitó diez veces La Matanza.
| Cedoc

¿Cómo se explica que una mujer que no es peronista y que cumplirá en tres semanas apenas 42 años logró ser la candidata más votada en la Provincia, con más de dos millones de votos? María Eugenia “Mariu” Vidal fue la sorpresa de las PASO y, acaso, la figura que logró hacer pie en el conurbano bonaerense, históricamente dominado por el PJ oficialista. Algo que desde 1997, con Graciela Fernández Meijide, no ocurría.
En el PRO creen que se dio una combinación de factores que explican el resultado. En primer lugar, que Mauricio Macri concentró gran parte de sus esfuerzos acompañando a su “niña mimada”, primero como ministra de Desarrollo Social y ahora como vicejefa; en segundo lugar, candidatos a intendente que lograron conquistar votos en zonas complejas, y tercero, las características personales de Vidal.
“Es una emergente. Como cuando Massa o De Narváez ganaron”, resume uno de los dirigentes del PRO. Contó con una ventaja: de su 29,43% hay votos de Macri pero también de Elisa Carrió y de Ernesto Sanz ya que fue la única candidata a gobernadora de Cambiemos.

“Fue un trabajo de hormiga que fue creciendo. Quizá la gente vio en mí algo distinto a lo que vino gobernando. Y va más allá del género, tiene que ver con la actitud de ir a la casa de la gente, de no hacer grandes caravanas sino escuchar”, le dijo Vidal a PERFIL. “Haberme visto en la Ciudad en momentos difíciles y pensar que tengo una vida bastante parecida a la de la mayoría debe haber colaborado”, agregó. Junto al armador Federico Salvai, Vidal recorrió los 135 municipios y a algunos, como La Matanza, fue hasta diez veces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariu vivió en Flores pero en 2008 se mudó a Morón, donde vive con su marido, Ramiro Tagliaferro (primero en su distrito como candidato a intendente) y sus tres hijos (Camila, María José y Pedro). Lo conoció en 1996, mientras estudiaban Ciencias Políticas en la Universidad Católica. El era peronista, andaba en jeep y usaba sombreros de lana. Ella, una joven de clase media, hija de padre cardiólogo y madre bancaria. Políticamente siempre estuvo ligada a Horacio Rodríguez Larreta. Trabajaron juntos en la Fundación Sophia y en el PAMI. Ella, además, estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social, su especialidad, en 1998, en la última etapa del gobierno de Carlos Menem.
Hoy defiende la Asignación Universal por Hijo y propone profundizarla.
Agotada, se quedó sin voz y pensó en tomarse unos días en Puerto Madryn, donde viven sus mejores amigos.