POLITICA
hasta el 30 de agosto

La 'no cuarentena' sigue en AMBA y algunas zonas del interior retroceden

El Presidente mostró como horizonte la vacuna y ahora prefiere hablar de aislamiento. Continuarán las restricciones en el área metropolitana y hay ciudades que vuelven atrás con las flexibilizaciones.

20200815_alberto_fernandez_presidencia_g
Al frente. El Presidente volvió a anunciar una nueva extensión de la cuarentena. Se mostró optimista por la producción de la vacuna. | Presidencia

En su oficina de la Jefatura de Gabinete de la residencia de Olivos, Alberto Fernández repasó los últimos detalles del anuncio. Otros dos despachos estaban reservados para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y para el jefe de Gobierno porteño,

. Aunque los números de infectados y fallecidos son los más altos y debieron anunciar una nueva extensión del aislamiento, en la previa se notó el optimismo en los dirigentes por la producción de la vacuna en el país.

Antes del anuncio, Fernández estuvo acompañado de Alejandro Grimson; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Juntos retomaron una idea que surgió de los epidemiólogos: no hablar más de cuarentena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No hablemos más de cuarentena, estamos en una etapa distinta, en la que hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados”, coincidieron los epidemiólogos en la reunión que mantuvieron el jueves con el Presidente. Durante el anuncio por el cual se oficializó la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto, Fernández pidió insistentemente la responsabilidad individual de la ciudadanía y planteó: “Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena; la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90%”.

"Ahí tienen a los anticuarentena que aparecen muertos" dijo Alberto Fernández del 17A

Esta vez y por la expansión de la pandemia a lo largo del territorio argentino, el anuncio fue más allá de restricciones para Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. “El problema ya no es el AMBA, el virus se ha diseminado en todo el país, por eso debemos potenciar todos los cuidados, y eso depende de ustedes y hemos resuelto que vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto”, sostuvo Fernández y dijo que por ese motivo deben evitarse “los encuentros sociales, principal foco de contagios” y adelantó que varias provincias del país  volverán atrás con las flexibilizaciones por el incremento de contactos registrados en los últimos días.

El jefe del Estado denominó como “zonas rojas” a las ciudades que tendrán fases más restrictivas más allá de las del AMBA. Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy ( Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro) continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; mientras que Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a uno más restrictivo.

Fernández se refirió a lo ocurrido en provincias donde la pandemia parecía controlada como Jujuy,  donde durante cien días no hubo casos de Covid-19 y que hoy presenta su sistema de salud al borde de su colapso con el 93% del sistema sanitario ocupado. También citó el caso de Santiago del Estero, donde dijo “está más lejos pero ha visto duplicar los contagios”.

En la previa del discurso los funcionarios acordaron resaltar lo que en la intimidad de Olivos ayer consideraron como “el segundo gol” del Gobierno después del acuerdo por la deuda con bonistas extranjeros. Por eso, Fernández resaltó minutos después que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca abre una “ventana de esperanza” porque “logramos ser junto a México los productores de la vacuna para toda América Latina, y darle una solución a todo nuestro continente”.

Semino: "El aumento a jubilados es una vergüenza, representa 42 pesos por día"

Entre los pocos cambios que habrá en esta nueva etapa Fernández adelantó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. Serán las provincias las que acepten o no adherir.

Minutos después, el gobernador bonaerense dijo que “algunos hablan de la angustia de no poder jugar al golf... Angustioso es lidiar todos los días con esta enfermedad, angustioso es cambiarse a diario 46 veces el uniforme (de protección), angustioso es que se terminen las camas”, anticipando que en los 35 territorios del AMBA aún no regresarán los deportes.

Antes, el gobernador bonaerense había cuestionado a los sectores políticos que dicen que “la pandemia no existe” cuando “tenemos los hospitales abarrotados” con pacientes con coronavirus. Y remarcó que “no es este momento de buscar votos, ni cavar la grieta” y aseguró que ninguno de los tres dirigentes sentados para dar el anuncio lo estaba haciendo.

En este sentido, Horacio Rodríguez Larreta también resaltó el trabajo conjunto de las adminsitraciones y destacó el “el gran avance de la vacuna en un trabajo coordinado con el sector privado, la comunidad científica”.

Vuelve la Mesa contra el Hambre

Después de casi ocho meses, la Mesa contra el Hambre volverá a reunirse. Se trata de una de las iniciativas lanzadas al comienzo de la gestión de Alberto Fernández que la pandemia inmovilizó y ahora recobrará protagonismo.

El último encuentro fue el 20 de diciembre y lo encabezó el Presidente. Participaron más de 60 integrantes, como la titular de Abuelas de Plazas de Mayo, Estela de Carlotto, el empresario televisivo Marcelo Tinelli; el escritor Martín Caparrós; la cocinera Narda Lepes; y monseñor Carlos Tissera (Cáritas), entre otros. Ahora estos dirigentes van a volver a verse la cara, pero será a través de la plataforma zoom.

En el reencuentro no estará Fernández, quien se sumará a partir de la segunda reunión, por lo que el próximo martes a las 14 estarán a cargo de la videoconferencia el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. A partir de este contacto, el Consejo se encontrará una vez por mes.

El objetivo del martes será “rendir cuenta” de lo hecho hasta ahora, más allá de que los encuentros de esta mesa no continuaron. Desde el Ministerio de Desarrollo se invirtieron $ 70 mil millones hasta el 31 de julio. Además de este presupuesto, hubo donaciones de los empresarios que componen el Consejo. Uno de estos ejemplos es la donación de Tinelli de dos pozos de agua para la comunidad wichi de Salta.