La presión que ejerce el Gobierno nacional sobre la prensa independiente es objeto de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La investigación abarca el estado de la libertad de prensa en todos los países latinoamericanos y, según adelantó el matutino La Nación, incluye severas críticas a la política del presidente de la Nación Néstor Kirchner hacia los medios de comunicación.
El capítulo argentino del informe señala con preocupación las amenazas contra el CEO de la Editorial Perfil Jorge Fontevecchia y contra el editorialista y columnista televisivo Joaquín Morales Solá y crítica el reparto discrecional de publicidad oficial como método de coacción sobre los medios.
Las conclusiones del estudio serán difundidas hoy por el relator especial para la Libertad de Expresión del organismo, Ignacio Álvarez. Desde la llegada de este funcionario al cargo, en vez del informe anual que se solía hacer, se difunde un reporte trimestral.
Informe de la SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), luego de su 62ª asamblea en México, señaló que en Argentina, “a más de tres años de haber asumido el gobierno, el presidente Néstor Kirchner ha mostrado que aún no pudo adecuarse al funcionamiento de la prensa independiente”.
“Opiniones diferentes y hasta informaciones distintas a la visión oficial terminan habitualmente en confrontaciones. La prensa, sufre los sinsabores que provoca una cultura política que no ha alcanzado a desterrar del todo cierto rasgo de autoritarismo”, señalaron.
“En este contexto, la prensa se desenvuelve con una libertad no exenta de condicionamientos. Se manifiestan, en algunas oportunidades, en presiones solapadas , interferencias en las comunicaciones, expresiones verbales desacomedidas con destinatario directo o insinuaciones a los medios en que trabajan. Otra expresión se encuentra en la distribución arbitraria de la publicidad oficial”, alertaron.
Derechos Humanos. La semana próxima comienzan las audiencias de la CIDH. Revisarán la actitud gubernamental frente a la investigación sobre el ataque terrorista contra la AMIA.
Además, analizarán las situación de las mujeres privadas en libertad y los derechos de las mujeres indígenas.
También investigarán sobre el caso de la detención arbitraria del capitán de Artillería del Ejército Rodolfo Correa Belisle , que podría llevar a la modificación del Código de Justicia Militar.
No se tratarán otros temas de candente actualidad, como la severa crisis carcelaria en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza y el conflicto por las pasteras sobre el río Uruguay.