POLITICA
Dinero Offshore

La Oficina Anticorrupción investigará al funcionario que depositó US$ 1,2 millones en Andorra

El organismo a cargo de Laura Alonso tomó intervención en el caso que involucra al subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan.

diaz gilligan investigado por la oa 02162018
Valentín Díaz Gilligan. | Cedoc Perfil

La Oficina Anticorrupción (OA) investigará al subsecretario general de Presidencia Valentín Díaz Gilligan luego de que un medio español publicara que el funcionario depositó 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra.

Tras el artículo periodístico del diario El País, donde sostienen que Díaz Gilligan realizó esa transacción, el organismo a cargo de Laura Alonso determinó este viernes que le solicitará un descargo al funcionario y analizará si había consignado el depósito en su declaración jurada obligatoria.

Al mismo tiempo la OA le enviará un oficio a la Banca Privada D'Andorra y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que remitan toda la información sobre el caso, según consignó el medio español.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Descargo. Luego de conocerse la noticia, Díaz Gilligan realizó un descargo en una entrevista con radio La Red donde aseguró: "Estoy sorprendido por la trascendencia que tomó un hecho que tenía que ver con mi actividad privada y no con mi actividad pública, que empezó recién en diciembre de 2013".

Asimismo, agregó que durante su trabajo en la actividad privada asesoró "a muchas empresas" y, entre otras, hizo "una asesoría para atraer a la argentina el canal GolTv, una señal que está en casi todos los países de América, Enzo Francescoli, Nelson Gutiérrez y Francisco Casal".

"En ese contexto me solicitan asumir como directivo y como asesor de una empresa radicada en Gran bretaña, con absolutamente todo en regla, no es una empresa offshore. Esa empresa abre cuenta en el Banco de Andorra, hay diversas transferencias que tienen que ver con la actividad de ellos y especialmente de Francisco que hace más de treinta años que es representante de jugadores", expuso el funcionario.

"Cuando a mí me nombran director de Turismo en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2013 le solicito salir del puesto de director porque me parecía que había cumplido en una etapa, y esto sucede durante 2014 pero tampoco era una actividad incompatible con la función pública", detalló.

Acerca de la empresa de la cual fue directivo, sostuvo que "no es una offshore", sino que se trata de una empresa radicada en Gran Bretaña, en Londres, "con todos los papeles e impuestos al día". En ese marco explicó: "Yo no cobré diviendos, sueldos, honorarios, por eso el título rimbombante que saca El País parece casi insólito, porque decir que oculté algo que está declarado como una cuenta de una sociedad en Londres y que no era mía personal parece raro por lo menos".

De ese modo, se desvinculó de los fondos de la BPA: "La plata pertenece a Francisco Casal que es producto de su trabajo de intermediación y es el que se queda en la sociedad y es el que figura actualmente en los papeles". 

En referencia a los cuestionamientos que surgieron una vez se dio a conocer la información por parte del medio español, consideró: "No se puede desarrollar un país con corruptos en el sector publico, con lo cual en este caso también por eso la preocupación y el asombro con un titular que tienen que ver con la actividad privada y no la pública y que a veces quieren hacer creer que es todo lo mismo, pero está claro que la gente no lo ve así o por lo menos o lo demostró el año pasado en las urnas".

"No es lo mismo enriquecerse a costa del Estado que participar en una sociedad que trabaja en la intermediación deportiva, son dos mundos completamente distintos y eso es lo que me parece que en esta nota quisieron confundir o ensuciar", concluyó.