POLITICA
REPRESAS "NSTOR KIRCHNER" y "CEPERNIC"

La oposición busca frenar el anuncio de CFK por dos megaobras en Santa Cruz

Diputados pidieron una cautelar a la Justicia para frenar la adjudicación a Electroingeniería. La querella contra De Vido. La versión K.

La Presidenta Cristina Fernández junto a Julio de Vido, ministro de Planificación Federal.
| Télam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el miércoles desde Río Gallegos la adjudicación por 24.000 millones de dólares de las represas hídricas en Santa Cruz "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" al consorcio de Electroingeniería y una firma china. No obstante, diputados de la oposición que denunciaron una licitación "irregular" pidieron a la Justicia una cautelar que suspenda el anuncio oficial.

Los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo y Laura Alonso (PRO), se presentaron esta mañana en la Justicia Federal para solicitar "de forma urgente" una medida cautelar que suspenda el proceso de adjudicación de las megaobras en la provincia de los Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La urgencia del pedido se debe a que el día de mañana la Presidente oficializará en Río Gallegos la adjudicación de las dos represas a Electroingeniería, firma con fuertes vínculos con el kirchnerismo, a pesar de las denuncias realizadas donde se señalan irregularidades en la licitación en que se impuso", anunciaron los legisladores.

La semana pasada, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y el diputado nacional Manuel Garrido (ex Fiscal de Investigaciones Administrativas) denunciaron penalmente al ministro Julio De Vido y a buena parte del gabinete nacionales por "irregularidades cometidas en la adjudicación de las represas". La acusación cayó en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

“Junto con Garrido presentamos el 2 de agosto una solicitud de acceso a la información para exigir explicaciones acerca de las graves irregularidades detectadas en el proceso de evaluación de las ofertas para la construcción de estas dos represas. El Ministerio que conduce Julio De Vido se negó a dar la información argumentando que no debe darla de esa manera a los diputados. Interpretan de forma absurda y restrictiva el decreto 1172/03 que regula estos pedidos de acceso para continuar en la senda del ocultamiento”, señaló hoy Gil Lavedra.

Transparencia K. Por su lado, el secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, rechazó hoy los cuestionamientos. "No hubo ninguna impugnación en ninguna de las etapas del proceso licitatorio", afirmó López, e insistió: “los principales interesados de la obra más importante en cuanto a monto y a financiación, no hicieron ninguna impugnación formal".

López, en diálogo con Radio del Plata, explicó que las represas habían sido licitadas en 2007 por la provincia de Santa Cruz y adjudicada al Grupo integrado por IMPSA, Corporación América y Camargo Correa, pero después de dos años de extender los plazos no lograron el financiamiento".

"Este fue un proceso total y absolutamente transparente, que fue filmado en todas sus instancias. El acto de apertura de la licitación se transmitió en directo y además la información -sobre los pliegos, las instancias administrativas-, siempre estuvo colgada en la página WEB", aseguró. 

López, el hombre que digita la obra pública del país, tiene 51 años, un patrimonio de 2,3 millones de pesos que se multiplicó 14 veces desde que está en el Gobierno, una causa por enriquecimiento ilícito y un presupuesto de 31 mil millones de pesos anuales.