POLITICA

La oposición, contra Aníbal y Boudou

default
default | Cedoc

Casi todo el arco opositor salió esta mañana a criticar con dureza los cambios que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó ayer por la tarde en el gabinete. Desde el peronista Mario Das Neves hasta la diputada electa Margarita Stolbizer y el titular de la UCR Gerardo Morales, todos le dedicaron unos parrafos al Gobierno, especialmente a Guillermo Moreno y Julio De Vido, dos inamovibles en la estructura K.

Das Neves advirtió que el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou "sin duda va a ser funcional a Guillermo Moreno" y agregó que el secretario "es una persona de dudosa idoneidad y de una gran prepotencia. Utiliza una forma de conducir que tiene que ver con los aprietes. Es un prepotente con una palanca muy grande", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al hacer referencia al secretario de Comercio Interior, afirmó: "Moreno es un hombre que actúa en las sombras, que tiene una actitud patoteril, que confunde firmeza con atropello. A nosotros, los peronistas, nos molesta que haya gente que diga lo que dice en nombre de un movimiento que tiene 60 años de vida y que debería ser respetado".

Otro de los que emitió su opinión fue el senador electo por Córdoba, Luis Juez. El ex intendente de la capital provincial sentenció que "la Presidenta sigue sin leer lo que pasó el 28 a la noche" cuando se difundieron los resultados, ya que "la gente le pidió prudencia, pluralidad, apertura, pero hizo todo lo contrario". "Mantener en el gabinete a tipos como (Guillermo) Moreno, (Julio) De Vido, los dirigentes del ONCCA, mantener al Indec como está, es no leer lo que pasó el 28".

El titular de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales, consideró hoy que los cambios en el Gabinete son " puro maquillaje", y que "van a terminar rotando todos los Fernández" por las diferentes carteras.

"Si el Gobierno anuncia que va a haber cambios en el Indec y que va a sincerar los datos de la economía, con ministros que tengan autonomía real, seguramente va a conseguir gente. Si no, va a terminar haciendo enroques con los mismos actores esto es puro maquillaje. Van a terminar rotando todos los Fernández", sostuvo.

Respecto del flamante titular de Economía, Amado Boudou, insistió con que " primero tiene que rendir cuentas sobre cómo gastó la plata en ANSES". "Queremos verificar si se gastaron cinco millones de dólares en enviar cartas por OCA a los jubilados. Se mandaron cinco millones de cartas a todos los jubilados haciendo campaña política durante la veda electoral. OCA cobra más de tres pesos, y el Correo Argentino cobra un peso", se quejó.

Por su parte, el diputado electo por Buenos Aires Fernando "Pino" Solanas calificó de "lamentable" la designación como jefe de Gabinete de Aníbal Fernández, a quien consideró un " inventor de patrañas", y aseguró que hay "desorientación y soberbia" en el Gobierno.

"Si el Gobierno buscaba credibilidad", con la designación de Fernández en la Jefatura de Gabinete, "creo que va en dirección contraria", afirmó al canal TN el referente del espacio Proyecto Sur, que, además, reiteró su reclamo para que deje su cargo el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Margarita Stolbizer también se unió a las críticas: calificó como "un retroceso" la designación de Boudou por considerar que "es un dirigente que proviene de la UCeDé, del más claro neoliberalismo de la década del '90". "Es una maniobra gatopardista, de entretenimiento", dijo, y añadió que Guillermo "Moreno y De Vido responsables de los negocios y siguen inalterables" en el Gobierno, sostuvo.

La dirigente de la Coalición Cívica consideró que, con los cambios realizados ayer, sólo se modificaron "nombres", y esto implica que "hay un claro retroceso político e ideológico en el Gobierno".

Finalmente, el diputado electo Francisco de Narváez consideró hoy que el país necesita "cambios drásticos" y estimó que "mientras siga Néstor Kirchner al frente del Gobierno nada cambiará". Por otra parte consideró que sería "emblemático" que también se retire del gobierno Moreno, al sostener que si se lo removiera, realmente "van a empezar a cambiar las cosas".