POLITICA

La oposición cree que Alak le "mintió" a los diputados sobre la delincuencia

Es por el informe sobre el aumento de la criminalidad. El contraste con lo que había dicho el ministro de Justicia en la Cámara Baja sobre la inseguridad.

0925julioalakdyn468
| DyN

Funcionarios y legisladores de la oposición criticaron hoy al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, al considerar que el informe sobre criminalidad que publicó su cartera demostró que el funcionario "mintió" el martes cuando expuso en la Cámara de Diputados sobre la inseguridad.

Además, acusaron al gobierno nacional de "haber perdido las calles" a manos de la delincuencia y advirtieron que el índice de ilícitos del país se asemejará al registrado en México si la administración central no revierte lo que denominaron como "alarmante tendencia criminal".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como lo habíamos advertido el martes pasado, luego de escuchar al ministro Alak, las cifras que estaba dando eran totalmente falsas. El ministro nos mintió en las cifras sobre inseguridad que brindó", criticó la diputada nacional de la Coalición Cívica Patricia Bullrich.

De esta manera, se refirió a que el funcionario, en el recinto, reportó que "el delito ha disminuido un 37 por ciento en relación a 2002" y, ayer, su cartera publicó un informe sobre criminalidad con datos de 2008, según el cual subió a nivel país un 7 por ciento y, en la provincia de Buenos Aires, un 25 por ciento.

El viernes a la noche, la cartera que conduce Alak subió a su página web un reporte según el cual los delitos crecieron siete por ciento en todo el país, y 25 por ciento en la provincia de Buenos Aires, según datos correspondientes a 2008.

"Es llamativo que se pretenda hacer creer que existe una disminución del delito cuando la gente se siente cada vez más desprotegida y tiene miedo de salir a la calle. Siente miedo porque el delito creció un 25 por ciento en la provincia de Buenos Aires y un 7 por ciento a nivel nacional", concluyó Bullrich en un comunicado de prensa.

Por su parte, su colega Francisco De Narváez, precandidato a gobernador bonaerense del Peronismo Federal, se quejó de que las autoridades de la cartera nacional "difunden datos de aumento del delito tras dos años".

De Narváez completó: "Esperemos que no se tomen otros dos para ver qué hacer para revertir la inseguridad".

El legislador, en un parte informativo, resaltó: "Es alarmante el aumento de 25 por ciento en la provincia de Buenos Aires. Demuestra que el gobernador (Daniel Scioli) esta errando el rumbo". "Con marketing no se sale de esto, sino con un plan integral basado en cuatro pilares: seguridad, legislación, justicia y cárceles", concluyó.

A su turno, la diputada nacional del Peronismo Federal Natalia Gambaro enfatizó: "La gente está harta y tiene miedo porque hemos perdido el control de las calles y ya no es seguro ni estar en nuestras casas con cuatro cerraduras".

La legisladora, en un comunicado de prensa, añadió: "En materia de seguridad, hoy, el país es un paciente sin diagnóstico y sin tratamiento porque el Estado se niega a difundir y evaluar la tendencia criminal en tiempo y forma".

En la misma línea, el intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, dijo que "el gobierno (nacional) niega la inseguridad".

El funcionario, en declaraciones a radio FM Blue, advirtió que "hay que trabajar responsablemente para resolver este tema porque, si no, corremos el riesgo de seguir el camino de otros países a los que hoy vemos con alarma y preocupación, como en el caso de México".

Por último, el jefe comunal rosarino reclamó "una política de Estado creada por el gobierno nacional y acompañada por las provincias y los municipios".

Fuente: DyN