POLITICA
sigue el escándalo

La oposición criticó la nueva definición de personal estratégico y la tildó de "blanqueo"

Vizzotti firmó una resolución en la que establece las condiciones para que funcionarios accedan a la vacuna. “Buscarán tapar a los ya vacunados”, advirtieron desde JxC.

20210227_santiago_cafiero_vizzotti_cedoc_g
Extraordinarias. El Presidente lo incorporó al temario pero recién se va a tratar en marzo. | cedoc

El Gobierno publicó ayer una resolución de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que define con mayor precisión la categoría de “personal estratégico” entre los funcionarios, algo que venía generando polémica por la vacunación de dirigentes sin factores de riesgo. Desde la oposición, la reacción no se hizo esperar y llegaron a tildar la decisión como un “blanqueo” para todos aquellos que lograron acceder a las dosis en estos dos meses desde que se inició la campaña-

“Llegó el ‘blanqueo’ para los funcionarios que se vacunaron antes que médicos y abuelos. La resolución del Ministerio de Salud de la Naciónle permitirá a los asesores (algunos jovencísimos) y directores de segunda y tercera línea que ya se vacunaron tapar el pecado de gula”, disparó el titular del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri.

Según la resolución ministerial, se considerará como “personal estratégico” a las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.

También se incluirá a representantes del Estado en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición y quienes realicen viajes fuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o aquellos que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior.

La norma también aclara que los funcionarios que busquen vacunarse deberán pedir autorización por el sistema informático de la administración pública a la cartera de Salud. Será el Ministerio de Salud el encargado de autorizar o rechazar la solicitud. Luego tendrán que completar un formulario, donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público que se actualizará y difundirá de manera periódica.

La diputada radical Claudia Najul fue otra de las que criticó fuertemente. “Es un escándalo. Crean la figura de ‘personal estratégico’ para que caraduras de oficina les sigan manoteando las vacunas a los adultos mayores que están hace un año encerrados. La oligarquía parásita del Estado se quiere legitimar por resolución. No pasarán”, tuiteó la mendocina. También se sumó Facundo Suárez Lastra, quien dijo: “Como con los Vacunados VIP iban derecho a la justicia, ahora la Ministra Vizzotti se encargó de crear una figura para justificar a todos los amigos del poder que quieren ‘saltarse la fila’”.

Con el objetivo de que el proceso de transparencia abarque a todo el país, Vizzotti invitó a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un protocolo para la solicitud de anuencia para vacunación Covid-19, aplicable en el ámbito de su territorio.