POLITICA
Presentacin judicial

La oposición denuncia a Echegaray

Desde la Coalición Cívica, denuncian irregularidades en la Oncca, organismo que ejerce el control sobre las actividades agropecuarias.

Ricardo Echegaray manda en la AFIP y en la ONCCA. Sería el brazo ejecutor K en el tema granos.
| Télam

Otra vez, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario ( Oncca ) quedó en la mira. Es que un grupo de diputados nacionales que pertenecen a la Coalición Cívica se presentó ante la Justicia para denunciar que en la Oficina del Gobierno se llevan adelante irregularidades en relación al derecho a la información. Entre ellas, se nombró la falta de publicación en el Boletín Oficial de resoluciones que están vigentes y la designación irregular de un funcionario que cumple el rol de vicepresidente del organismo.

La instancia judicial llegó luego de que los diputados intentaron, sin éxito, hablar con el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, para que explique una serie de puntos acerca de, entre otros temas, los permisos de exportación de carne que autoriza el organismo.

Según el matutino La Nación, un vocero de Echegaray descartó que la situación prospere en la Justicia y resaltó que en última instancia lo que puede suceder es un pedido de informes.

Qué denuncian. "Tenemos sospecha e información de adentro del organismo de que hay resoluciones que se han dictado en exceso de facultades y por eso no se han publicado; que hay una persona que oficia de vicepresidente y no es funcionario de la Oncca, no está designado, tiene un contrato con la Fundación ArgenINTA, y está tomando decisiones administrativas sin estar facultado para ello. Y como tenemos información pensamos ir a fondo", expresó el diputado Francisco Ferro, en compañía de sus pares de bancada Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Susana García, Virginia Linares, Juan Carlos Morán y María Fernanda Reyes.

El hombre al que Ferro hace referencia es el contador Emilio Eyras, actual adscripto a la presidencia del organismo. Desde el Oncca se defienden: "Eyras es un empleado público autorizado y tiene competencia suficiente para emitir los actos administrativos correspondientes, no es vicepresidente porque la Oncca todavía no tiene aprobada su estructura orgánica. No ha firmado resoluciones pero tiene una competencia asignada y si Echegaray tuviera mañana algún impedimento para ejercer el cargo, Eyras puede reemplazarlo", dijo Fernando Villaverde, asesor de la Oncca en estas materias.