POLITICA
SITUACION EN FORMOSA

"Insfrán es un dictador", lanzó una diputada opositora y recalentó la sesión en Diputados

Diputados de Juntos por el Cambio hicieron uso de cuestiones de privilegio para plantear su preocupación por presuntas violaciones a los derechos humanos en esa provincia. La defensa del oficialismo al gobernador.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. | NA

Con un temario de consenso, la Cámara de Diputados logró este jueves 11 de febrero sesionar por primera vez en el año para tratar asuntos pendientes como la sostenibilidad de la deuda, el régimen de indemnizaciones a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y un régimen de incentivos para la construcción privada. 

Sin embargo, las cuestiones de privilegio que plantearon diputados de distintos sectores sobre la situación que atraviesa la provincia de Formosa, con fuertes restricciones a la circulación en el marco de la pandemia de Covid y denuncias por presupuestas violaciones a los derechos humanos, hicieron subir la temperatura del encuentro parlamentario. 

"En un año, en Formosa 8 mil personas estuvieron 8 meses en la ruta esperando un fallo de la Corte Suprema para ir a su casa. El señor Mayans dijo en pandemia no hay derechos. Y en Formosa en pandemia, no hay derechos", planteó la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade, quien integró la delegación de legisladores que viajó a la provincia para realizar un relevamiento sobre los centros de aislamiento que dependen de la gobernación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy en Formosa hay un sistema 1200 detenidos ilegales que ellos llaman aislados", dijo la diputada.

Frade aclaró que su intención no era hablar como "odiadora" pero marcó que "Gildo Insfrán tiene un sistema por el cual de modo sistemático no solo ha sometido al empobrecimiento de todos los formoseños, sino que los ha hecho dependientes y ahora está sembrando un sistema de terror donde la gente cree que el hisopado es sinónimos de detención. Hoy en Formosa hay sistema 1200 detenidos ilegales que ellos llaman aislados". 

También se sumó a la embestida el diputado formoseño de la UCR Mario Arce, quien viene realizando hace varios meses denuncias sobre el escenario en su provincia, con gran preocupación por la situación sanitaria.

 

 

"Calificar de 'desproporcionadas' las medidas es ser demasiado complaciente y no alcanza para describir las violaciones a los derechos humanos que sufren los formoseños", dijo Arce en relación al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que utilizó dicho término para describir el escenario provincial.

Frade, quien tildó de "dictador" a Insfrán, advirtió que en la provincia se les hacen hisopados a "chicos de 2 y 3 años" y resaltó que su mensaje "a los diputados y diputadas jóvenes, no a los viejos, que ya están corruptos y no les importa nada".

Diputados de la oposición que visitaron Formosa.

Como no dio precisiones sobre los destinatarios de su mensaje, el comentario fue respondido por el oficialista Leopoldo Moreau, quien sostuvo que "es de una inusitada gravedad" que su colega haya dicho "en está Cámara hay corruptos, ni siquiera especificó a quién se refiere". 

"Deja a todo el cuerpo sospechado y eso es un acto de cobardía. Si alguien tiene que formular una acusación tiene que hacerlo dando la cara, no generalizando. Se insiste en la tarea de demolición de la política que solo sirve para que crezcan grupos marginales como los que atacaron el Capitolio", agregó.

Desde la vereda del oficialismo también salió en defensa de Insfrán el diputado formoseño Ramiro Fernández Patri, que cuestionó que "los golpes vienen por la derecha. Lo que les molesta de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, es que en nuestra provincia se puede ver un modelo de inclusión social".

Para el diputado, Insfrán "ha tenido una política exitosa contra la pandemia, tenemos la menor tasa de incidencia y la menor tasa de fatalidad, solo 15 víctimas fatales, un solo fallecido durante todo 2020", agregó Fernández Patri, quien sostuvo que las críticas a Insfrán son "parte de una campaña política de los medios de comunicación".

Los reclamos a Pietragalla

Además de los cuestionamientos al gobernador de Formosa, surgieron durante la sesión duras críticas contra el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, quien luego de una visita a la provincia indicó que no se puede "hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención".

Al respecto, el diputado del PRO Waldo Wolff, otro de los que integraron la delegación opositora que viajó a Formosa, dijo que pudieron "constatar" que en los centros de aislamiento "no hay personal sanitario, lamentablemente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, no pudo constatarlo".

Frade, por su parte, recordó que Pietragalla "el 14 de abril (de 2020) hizo una presentación como amicus curiae defendiendo a (Amado) Boduou y Milagro Sala porque decía que el cautiverio de ellos era tortuoso; y ahora va a Formosa y no ve nada. ¿Saben qué? Pietragalla es un infame encubridor que tiene que renunciar ya". 

DM/MC