POLITICA
solidaridad y críticas

La oposición desplegó su repudio y pidió definiciones al Gobierno

Referentes de distintos sectores condenaron los sucesos a escala internacional pero también enviaron un mensaje a nivel interno.

 20220226_ucrania_republicanos_unidos_g
Embajada. Dirigentes confluyeron en la sede de la representación de Ucrania la noche del ataque. | Republicanos Unidos

La oposición desplegó una serie de acciones en repudio al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al tiempo que pidió definiciones por parte del gobierno nacional, sobre todo después de la reciente visita a Moscú del presidente Alberto Fernández.

En una carta abierta, dirigentes de distintos sectores condenaron la guerra, se solidarizaron con Ucrania y su pueblo y exigieron al Gobierno “una clara y contundente condena”.

“La violenta agresión que lleva a cabo el gobierno ruso no puede encontrarnos neutrales como país bajo ninguna circunstancia. Por eso, solicitamos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, una clara y contundente condena respecto del accionar de Rusia, además del alineamiento inmediato de nuestro país con Occidente en la formulación de sanciones y acciones destinadas a recuperar la paz”, señala la carta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las firmas figuran Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, José Luis Espert, Martín Tetaz, Jorge Faurie, Diego Guelar, Cristian Ritondo, Yamil Santoro y Roberto García Moritán.

Al mismo tiempo, el jueves por la noche hubo una movilización de dirigentes de la oposición a la sede de la embajada de Ucrania que tuvo como lema convocante “el respeto a la soberanía territorial de los Estados”, a la vez que exigió el repudio “tajante” del gobierno nacional a la guerra iniciada por Vladimir Putin.

Desde el Congreso, en tanto, Juntos por el Cambio se manifestó de manera unificada y a través de un comunicado los interbloques en ambas cámaras condenaron “la flagrante violación a la integridad territorial de Ucrania” y afirmaron que “la invasión y el ataque militar contra su pueblo de parte de la Federación Rusa merece el repudio y la condena unánime de las naciones democráticas y los pueblos libres del mundo”.

En una carta dirigentes de JxC reclamaron al gobierno "no ser neutrales"

Patricia Bullrich, jefa del PRO nacional, mantuvo un encuentro con el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina Sergiy Nebrat, acompañada por la diputada Graciela Ocaña, en la que consideró que “es inaceptable la invasión de Rusia a Ucrania, nos recuerda períodos oscuros de la historia universal”.

Cruces K. El mensaje de JxC revivió una polémica con el oficialismo que le recordó que “durante los cuatro años que gobernó Juntos por el Cambio, cada vez que se iba a tratar la integridad territorial de Ucrania en la Asamblea General, se abstuvieron”. El responsable del reproche fue el diputado Eduardo Valdés, quien hasta diciembre fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

La postura argentina respeta la integridad territorial de Ucrania como en 2014”, recordó Valdés, en defensa de las expresiones de repudio de la Cancillería. Según recordó, en esa oportunidad el entonces canciller Héctor Timerman y la embajadora en la ONU, Marita Perceval, votaron a favor de la integridad territorial de Ucrania.

Cuestionamientos.  Legisladores de la oposición presentaron proyectos para marcar su solidaridad y rechazo. Uno de ellos fue el diputado mendocino Julio Cobos, quien sostuvo que “el accionar ruso representa una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas, tal como ha declarado su secretario general, Antonio Guterres, ya que viola el principio de integridad territorial y de soberanía de Ucrania”.

 

La CC pide frenar el adiestramiento militar

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentó un proyecto para pedir que la Argentina cancele el adiestramiento militar junto a Rusia, en el marco del conflicto internacional que lo tiene como protagonista.

“Por considerar el empleo político de las fuerzas armadas rusas contrario a la normativa nacional vigente, solicita también se denuncie el convenio “Admisión de personal militar de la República Argentina en instituciones para la capacitación de personal militar de defensa de la Federación Rusa”.

El reclamo tiene como antecedente un pedido de informes que realizó la CC sobre el tema en el que alerta sobre la “profundización de las relaciones con la Federación Rusa, que podría representar al mismo tiempo una radicalización de las posturas de este gobierno”.

Al respecto, el jefe del bloque, Juan Manuel López ,reforzó que “no podemos estar pegados a Rusia en nada, mucho menos en formación militar”.

Elisa Carrió, jefa política del espacio, aportó una lectura más global y apuntó directo contra la relación entre el kirchnerismo y Rusia. “Sepan que Cristina juega con Putin y esto es peligrosísimo porque pone a la Argentina al lado de las dictaduras. Repudiemos la política exterior del Gobierno. Recuerden, como lo vengo diciendo hace cuatro años, que Putin es Hitler. Vive en un universo paralelo y es un psicópata”, dijo en redes sociales.

 

JxC exige explicaciones del canciller Cafiero

Con la firma del jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, y el acompañamiento de sus pares del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, Juntos por el Cambio realizó un pedido de interpelación del canciller Santiago Cafiero para conocer “cuál será la postura definitiva del Gobierno” frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El requerimiento se fundamenta en que si bien el Ejecutivo condenó el “uso de la fuerza armada”, la actitud “no coincide con la política zigzagueante a la que nos tiene acostumbrados el presidente Fernández”.

En el proyecto presentado en Diputados recuerdan que el mandatario dijo en su reciente visita a Rusia que trabajaría para que ese país sea “la puerta a América Latina” y advierten que en ese momento “el conflicto era una realidad y sin embargo Alberto Fernández ni lo mencionó”.

“Cuando el mundo se debate entre la paz, la vida o la muerte no es momento para tibiezas ni mensajes contradictorios”, dice el texto en el que se pide una “condena firme y clara a la violencia, la guerra y la invasión”.

Los tres diputados elevaron, además, un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se integre y se constituya la Comisión de Relaciones Exteriores, que desde el recambio legislativo está paralizada.