POLITICA
Encuesta

Presidenciales 2023: de la mano de Larreta y Bullrich, JxC ganaría el balotaje a Alberto y Cristina

Los datos surgen de un estudio que evalúa la performance de los referentes del arco político en 4 escenarios. Datos clave en las internas de las principales coaliciones y el crecimiento de Javier Milei a nivel nacional.

 Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220217
Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner | COLLAGE

A pesar de que las elecciones presidenciales parecen un sueño lejano, consultoras privadas ya están midiendo el termómetro social de cara al 2023. Tal es así que una encuesta revela que ante un posible balotaje, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio le ganaría al oficialismo. Además, los candidatos "duros" dominan la intención de voto y se federaliza la figura de Javier Milei.

Los datos surgen del estudio realizado por Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, dos consultoras lideradas por Raúl Timerman y Shila Vilker, respectivamente. "Todavía falta para el 2023, pero este año empezó con todas las características de un año electoral en el que ya se empiezan a acomodar tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio y por fuera la figura de Javier Milei", explica a PERFIL Timerman, analista político y uno de los autores del estudio.

El sondeo está basado en un universo de 1.900 casos a nivel nacional y desagrega a los votantes en "total país" y "total clase media", el sector poblacional clave por su -ya histórica- volatilidad en los comicios. La encuesta se desarrolló entre el 1 y el 4 de febrero y cuenta con un +/- 2,2% de margen de error.

En tanto, el estudio, que abarcó hogares con conexión a internet a nivel nacional, pronostica un escenario electoral en el que un empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio podría llevar a una eventual segunda vuelta que defina quién se hará cargo del Ejecutivo nacional en el período 2023-2027.

Escenarios de balotaje 2023: Bullrich y Rodríguez Larreta vs. Alberto y Cristina

Graficos 20220217
Escenarios de balotaje A y B: Bullrich y Rodríguez Larreta vs. Alberto Fernández (Fuente: Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero)

La encuesta que sorprendió al kirchnerismo sobre la causa "Gestapo" y el espionaje del macrismo

En línea con la intención de voto, que en todos los escenarios da por ganador a Juntos por el Cambio, en caso de que existiera un balotaje en los comicios del próximo año los candidatos de la coalición opositora se llevarían el triunfo frente a sus rivales oficialistas.

El dato refiere al "total país" surge hacia el final de la encuesta, donde los potenciales electores se enfrentan a 4 escenarios posibles de balotaje, un resultado electoral esperable si se mantienen las tendencias que reflejan un virtual “empate” electoral entre las principales coaliciones.

Teniendo esto en cuenta, de los 4 candidatos que mide la encuesta para la segunda vuelta electoral, Patricia Bullrich le gana la pulseada al “moderado” Horacio Rodríguez Larreta frente a sus rivales políticos, considerando que obtendría un 35,9% frente al 30,1% si compitiera con Alberto Fernández, y un 38,4% frente a un 32,5% de Cristina Kirchner.

Graficos 20220217
Escenarios de balotaje C y D: Bullrich y Rodríguez Larreta vs. Cristina Kirchner (Fuente: Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero)

Sorprendente resultado de una encuesta sobre Alberto Fernández tras la renuncia de Máximo Kirchner

Por su parte, Rodríguez Larreta achicaría la ventaja con el Presidente (34,2% contra 31,6%) mientras que mantendría números similares a Bullrich en un potencial enfrentamiento con la Vicepresidenta (37,1% y 31,8% respectivamente).

En el análisis, que arroja una paridad entre las coaliciones, no se puede obviar el elevado porcentaje de indecisos y votos en blanco que acumulan el 35%. Este dato surge del voto "espontáneo" de los encuestados, al ser preguntados a quién votarían como futuro presidente al inicio de la encuesta.

"Desde el punto de vista de lo que 'le gustaría' a la gente, hay prácticamente un empate. Seguramente el 35% que respondió 'no sabe' u 'otros' van a producir el desempate. Llegado al balotaje, el 12,3% de Javier Milei jugará de manera importante", agrega Timerman, y señala que la gran cantidad de personas que no saben a quién elegir como presidente (teniendo a todo el arco político) habla de un electorado "desorientado, insatisfecho y pesimista respecto del futuro".

La intención de voto 2023 

Si las elecciones fueran hoy Juntos por el Cambio obtendría 26,5% contra el 25,8% del Frente de Todos, a pesar de la ventaja que otorga al oficialismo el control del aparato estatal. Esta tendencia hacia un empate técnico de los espacios políticos predominantes refleja un escenario similar al de las últimas elecciones legislativas. Si se tiene en cuenta a la clase media, estos números se inclinarían a favor de la coalición opositora.

Graficos 20220217
Intención de voto elecciones presidenciales 2023 (Fuente: Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero).

Un dato llamativo que arroja la encuesta es que en las internas los argentinos preferirían a los candidatos "duros" que protagonizan la grieta política. A nivel nacional, tanto Mauricio Macri (11% de intención de voto) como Cristina Kirchner (11,1%) continúan siendo los candidatos preferidos si se tiene en cuenta la elección “espontánea” de los encuestados.

Además, Patricia Bullrich (6,8%) le ganaría la interna a Horacio Rodríguez Larreta (5,2%), mientras que el presidente Alberto Fernández obtendría un 10,9%. Dentro del oficialismo, lejos se sitúa un potencial tercer candidato a la interna: Axel Kicillof con el 1,9%.

Lo llamativo en este caso es la figura de la presidenta del PRO, quien a pesar de "no ser elegida" de manera espontánea cuando los entrevistados se les pregunta el "presidente deseado" y la "ganabilidad" (quien tiene chances de ganar aunque no le guste), una vez incluida en el escenario de las PASO su popularidad supera a Horacio Rodríguez Larreta, incluso a pesar de no haber competido en las últimas elecciones, lo que la sitúa en una "muy buena posición" para encarar una candidatura de cara a 2023.

Según una encuesta Milei le ganaría por paliza a Espert en 2023, y hay indecisión en la izquierda

Por otro lado, llama la atención la ausencia de terceras figuras en el "top of mind" de los encuestados, es decir, al elegir libremente su "presidente deseado". Personajes del radicalismo, del peronismo federal y la izquierda son ejemplos que tampoco fueron nombrados ante la pregunta más cerrada sobre un hipotético escenario de PASO, sino que más allá de los referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el único con peso propio a nivel nacional fue Javier Milei.

Se federaliza la figura de Javier Milei como tercera fuerza

Cabe destacar el crecimiento nacional de la figura del diputado porteño Javier Milei de Avanza Libertad, quien en este escenario cosecharía un 12,3% de los votos convirtiéndose en el principal referente de la tercera fuerza más votada. En este sentido, las alianzas que teja el economista serán clave en las próximas elecciones.

CD / ED