POLITICA

La oposición, entre el discurso 'perverso' de CFK y el respaldo al plan Progresar

Carrió y Stolbizer criticaron a CFK por obviar los temas económicos. Cobos y Sanz apoyaron el plan juvenil. La réplica del massismo por los "palos a los pibes".

La Presidenta, anoche, en el balcón de un patio interior de la Casa Rosada. Habló después de 42 días en público y fue aclamada por la militancia K.
| Presidencia de la Nación.

Varios referentes de la oposición opinaron hoy sobre los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada para anunciar el plan Progresar para jóvenes ni-ni y luego para fustigar, otra vez, a los mismos partidos opositores y los medios. Si bien algunos cuestionaron que no se refiriese a la inflación, el dólar o la crisis energética, elogiaron la medida oficial para ayudar a jóvenes excluidos.

Volvió "Lilita". La diputada de UNEN Elisa Carrió calificó hoy de "perversa" a la presidenta Cristina Fernández a quien acusó de "no hacerse cargo de la situación inevitable" que atraviesa el país, como los altos niveles de inflación y la problemática energética. "El Gobierno está haciendo todo mal. Hay que generar algo de credibilidad y ella (por la jefa de Estado) en vez de generar eso, aparece sin gobernar", apuntó la legisladora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es perversa. Hoy hay muchísimos desaparecidos que no son amigos de ella ni conocidos. Desaparecidos hay, pero no es ella", arremetió Carrió.

"No gobierna, es una presidenta que no se hace cargo de los niveles de inflación, de los haberes de los jubilados respecto a la inflación, no toca el tema de la energía, el tema del dólar blue que está más alto. No se hace cargo de la Nación, no es una presidenta", manifestó Carrió en diálogo con radio Mitre.

Para Lilita, el plan Progresar lanzado ayer por la Presidenta "es un poquito de bálsamo ante una situación inevitable". Al respecto, la diputada indicó que a la vez que Cristina demuestra que "no se va a hacer cargo de esa situación inevitable".

Voto positivo. Por su lado, el diputado de la UCR y exvicepresidente Julio Cobos calificó hoy como "positivo" que el Gobierno haya reconocido que hay 1,5 millones de jóvenes que "están fuera del sistema laboral y educativo", pero advirtió que la problemática no se solucionará "solo con el incentivo económico".

"No vamos a pretender que 1,5 millones de chicos porque le dan 600 pesos, de un día para el otro van a estar en las aulas. Es bastante complejo el tema, acá tenemos que ir al fondo de la cuestión", analizó Cobos.

Durante una entrevista en radio 10, el exvicepresidente de la Nación aseveró sobre el plan Progresar presentado ayer por Fernández: "Veo como positivo el reconocimiento que hay un 1,5 millones de chicos que están fuera del sistema laboral y educativo".

Una postura radical. En tanto, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, pidió hoy al Gobierno "hacerse cargo de su responsabilidad" por la situación de "1.500.000 de chicos" que no estudian ni trabajan y recordó que "muchos" de esos jóvenes, destinatarios del anunciado Programa Progresar, "tenían 8 años" cuando asumió el kirchnerismo.

El senador nacional dijo esperar que "sea exitoso" el plan lanzado ayer por la presidenta Cristina Fernández para esa franja etaria y social, y confió en que "este incentivo no se lo coma la inflación y que haya seguimiento y evaluación de sus resultados".

"Si queremos que este programa sea útil y realmente eficaz, debe promover la cultura del esfuerzo y el trabajo", advirtió Sanz e insistió en que "la mejor intención debe estar acompañada de buena gestión: transparente, ordenada y exigente", informó la agencia DyN.

"Ese millón y medio de chicos excluidos es una de las dimensiones del retroceso del kirchnerismo. Deben hacerse cargo de su responsabilidad", alertó el legislador radical.

Más repercusiones. Asimismo, la diputada del FAP-GEN, Margarita Stolbizer, esostuvo en Twitter que la jefa de Estado no atiende los principales "problemas, como crear empleo, bajar la inflación, garantizar educación, salud, vivienda y transporte".   

Por la misma vía, la vicejefa de gobierno porteñao, María Eugenia Vidal, se expresó "alegre" por la decisión de la mandataria y recordó que la Ciudad tiene un plan similar desde 2008, denominado "Estudiar es trabajar".  

A su vez, la diputada de Unión-PRO Patricia Bullrich, también por Twitter, remarcó: "Volvimos con más de lo mismo. El vamos por todo  vivito y coleando ¿Quienes creyeron en el cambio?".  Por el Frente Renovador, el diputado nacional Adrián Pérez aseguró que "es importante que de una vez por todas se trabaje por los 'ni ni'" (jóvenes que no estudian ni trabajan).

Palos que van y vienen. La primera mandataria criticó anoche, en un discurso que ofreció por Cadena Nacional desde la Casa Rosada, el accionar de la policía comunal de San Isidro contra un grupo de militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que calificó como "paliza".

El intendente de San Isidro, el massista Gustavo Posse, rechazó hoy esas críticas y advirtió que le "llama la atención el desconocimiento de lo que ocurre en el conurbano".

"Ningún hecho puntual debe ser utilizado como excusa para no tratar y no concretar la policía comunal autónoma", afirmó Posse en conferencia de prensa desde Mar del Plata, luego de la reunión que mantuvo con el diputado nacional Sergio Massa e intendentes que integran el Frente Renovador.