Antes de que comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, la oposición adelantó que impulsará un proyecto de ley de consulta popular para establecer un piso para las jubilaciones mínimas del 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, lo que vetó en 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De la conferencia participaron los principales referentes opositores de Senado y de la Cámara de Diputados del socialismo, la UCR, el GEN y de la Coalición Cívica. Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Laura Monteros, Eugenio Artazar, Margarita Stolbizer, Lisandro Viale, María Eugenia Estenssoro, Mario Cimadevilla y Adriana Bortolozzi, entre otros, dieron a conocer la noticia.
Estenssoro habló con Perfil.com y explicó el porqué de la iniciativa: "Hay un reclamo de todos para insistir en este 82% móvil". Además consideró que "no podemos tener una Anses rica que presta dinero a bancos y no a los jubilados". En caso de lograrse este aumento, la mínima llegaría a 1.500 pesos, 300 más que el actual que está en 1.272 pesos tras el último aumento dado por Cristina.
"El aumento no es suficiente. Los proyectos tienen legitimidad", señaló Estenssoro quien estimó que pasará "lo mismo que la Ley de Glaciares que el Congreso frenó el veto presidencial".
La consulta popular no puede ser vetada, este es un aspecto clave para la oposición. La idea de los legisladores es que la votación se realice durante las internas abiertas, sino durante las elecciones nacionales.
El senador por el socialismo, Rubén Giustiniani dijo que “el tema de los jubilados es un tema de la ciudadanía y esta es la mejor forma de expresarlo”.
Por su parte, el presidente de la bancada radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, dijo que “vamos, en este nuevo periodo legislativo, a convocar a todas las fuerzas de la oposición, incluso al PRO y al Proyecto Sur, para convertir en ley la Consulta Popular y tomar así la expresión del pueblo”.