POLITICA

La oposición intimó a Cristina por carta documento a que le pida la renuncia a Echegaray

En exclusiva, el escrito que enviaron a la Presidenta. "No se puede tener en la AFIP a alguien imputado de coimero", dijo el diputado Morán a Perfil.com.

Los diputados opositores que firmaron la carta documento en representación de sus bloques.
| DyN

Diputados de los cinco principales bloques opositores del Congreso le enviaron hoy una carta documento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que eche de una vez por todas al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, imputado por serias irregularidades en el otorgamiento de subsidios a feed lots durante su paso por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

En la misiva, a la que tuvo acceso Perfil.com y lleva la firma de Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Christian Gibaudo (PRO), Enrique Thomas (peronismo federal), Virginia Linares (GEN) y Carlos Ulrich (UCR), los legisladores, en representación de sus bloques, instan a que la Presidenta le pida la renuncia a Echagaray y en caso de que éste se niegue a hacerlo, “ponga en funcionamiento el mecanismo establecido en el Decreto y requiera de inmediato la remoción del imputado”, conforme lo establece el artículo 7 del decreto 1399/01, que crea una comisión a tales fines.

“Constituirá justa causa de remoción el mal desempeño en el cargo, que deberá ser resuelta previo dictámen de una comisión integrada por el Procurador del Tesoro de la Nación, que la presidirá, el Secretario Legal y Técnico de la PRESIDENCIA DE LA NACION y el Síndico General de la Nación”, reza el artículo. El futuro de Echegaray, en ese sentido, quedaría librado al análisis que hagan el procurador Joaquín Da Rocha, el secretario Carlos Zannini y el síndico Daniel Reposo.

El diputado de la CC-ARI, Juan Carlos Morán, uno de los firmantes de la carta afirmó a Perfil.com que Echegaray no puede seguir al frente de la AFIP. “La causa es que acá no hay una denuncia solamente de opositores, hay una imputación de un fiscal, un requerimiento de un juez, y hay una serie de medida de pruebas, incluso de la oficina anticorrupción (OA)”, sostuvo. Entre esas pruebas, la OA detectó puntos de contacto entre el feed lot "Hacienda Argentina" de un subsidio 1,2 millón de pesos y la esposa Echegaray.

Ese expediente clave para la investigación, vaya casualidad -o no-, se perdió, denuncia Morán. “El de ‘Hacienda Argentina’ se perdió y se está reconstruyendo, justo el que liga a la mujer de Echegaray, por el bien del erario público la Presidenta debe removerlo”, sostuvo a este medio y sentenció: "No se puede tener en la AFIP a alguien imputado de coimero".

En ese sentido, la carta documento señala que, en la investigación judicial, Echegaray es por momentos juez y parte. En la causa, “se han ordenado distintas medidas de prueba, entre las que se requiere información, con el fin de comprobar la consumación del delito, a distintos organismos tales como, la oficina anticorrupción, el SENASA, y la propia AFIP actualmente dirigida por el principal imputado de la causa. Esto coloca en una situación de Juez y Parte al Dr. Echegaray”, remarcan.