POLITICA
inquietud y cautela

La oposición pide que Aguad dé explicaciones en Diputados

default
default | Cedoc
El bloque justicialista y el kirchnerismo pidieron que el ministro Oscar Aguad brinde explicaciones ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. Con prudencia en las declaraciones porque no se conoce el paradero de la nave ni el destino de sus tripulantes, los diputados del bloque justicialista sugirieron –en un pedido de informes– que podría haber una responsabilidad política y un presunto ocultamiento de información durante la búsqueda.

La comisión de Defensa es presidida por ahora (cambiarán las autoridades cuando asuman los nuevos diputados) por la kirchnerista Nilda Garré. Pero las posibilidades de que Aguad vaya al Congreso son muy pocas. La citación requiere de un trámite burocrático que va a demorar unos días y la necesidad de mantener cautela por la falta de información empuja a la mayoría de los legisladores a esquivar cualquier cosa que pueda ser interpretada como “un show mediático”.

El massismo, por ejemplo, no opinó sobre la desaparición. “No es momento de señalar responsables, por respeto a los familiares de la tripulación”, explicaron fuentes del bloque que preside Graciela Camaño.
El jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, fue el más crítico con el Gobierno. “Llama la atención el silencio de Aguad. Las informaciones la tenemos por Enrique Balbi, que informa muy sobriamente. Pero no alcanza. Hay muchas dudas que hay que despejar. El ministro tiene una responsabilidad política en sentido lato y tiene que salir a explicar”, dijo en declaraciones radiales.

Diputados de la oposición recordaron ayer que en paralelo con la situación del submarino se conocieron datos sobre la subejecución del presupuesto destinado a Defensa desde que asumió Mauricio Macri en 2015. “La subejecución se traduce en falta de mantenimiento muchas veces. Cuando se le dio al submarino una sobrevida de 30 años se sabía que era necesario un mantenimiento adecuado”, explicaron fuentes del bloque FpV.

Otro dato que circuló en redes sociales fue la falta de respuestas por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a una pregunta concreta que se le hizo durante su exposición en mayo en Diputados sobre el ARA San Juan. Allí se puede ver que ante una pregunta sobre el mantenimiento de esa nave no brinda ninguna respuesta.