POLITICA

La oposición rechaza la "presión" del oficialismo para destituir a Carlos Fayt

Firmaron uncomunicado sobre en repudio de la intimidación que ejerce eloficialismosobre la Justicia. Respaldaron la continuidaddel juezde 97 años.

Diputados trata el proyecto de reestatización de los trenes
| Télam

Los presidentes de los distintos bloques de diputados de la oposición firmaron este miércoles un comunicado en rechazo a la "inaceptable presión" del oficialismo sobre la Justicia y respaldaron la continuidad del integrante de la Corte Suprema Carlos de Justicia, Carlos Fayt.

Por iniciativa del titular del bloque de la UCR, Mario Negri, apoyaron la medida: Pablo Tonelli (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Graciela Villata (Frente Cívico - Córdoba). En el escrito, manifestaron su "más enérgico repudio y su decisión inquebrantable de no permitir de modo alguno el asalto final a la magistratura, que en definitiva es el propósito que tienen dichas acciones". 

"El oficialismo ha elevado a niveles inaceptables la presión sobre la judicatura. Las burdas propuestas realizadas en la Comisión de Juicio Político y las diversas expresiones utilizadas por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, que agravian la figura del Ministro Fayt, son inadmisibles en una democracia constitucional que vela por la independencia e imparcialidad de los Jueces", indica el texto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diputada por el PRO, Laura Alonso confirmó que el partido al que pertenece "no va a acompañar el pedido de juicio político" a Fayt. Además, presentó en una nota dirigida a la nueva presidenta de la Comisión de Juicio Político, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, en la que solicita se incluyan los temas en la agenda de la próxima reunión. Y agregó que "no existen expedientes que pretendan poner en tratamiento la promoción del juicio político" a Fayt sino que "simplemente se trata de versiones periodísticas que circulan, pero que no reflejan la existencia de un proyecto que proponga tratar la cuestión". 

El diputado Mario Negri por su parte, cuestionó la acción y las medidas que se pidieron en la Comisión de Juicio Político ya que "en ese caso también se podría pedir pericias psicológicas al vicepresidente  y a la Procuradora General del la Nación, que también tienen pedido de juicio político". El político acusó al Gobierno de "pretender embarrar la cancha y avanzar a las atropelladas sobre la justicia".