POLITICA
Versiones de la historia

La oposición repudió las directivas educativas bonaerense para el 24 de marzo: “proponen una visión sesgada”

Con un proyecto de declaración, varios diputados señalaron que desde Educación se emitieron recomendaciones para conmemorar la fecha que hacen “confusas asociaciones” y que buscan “emparentar la dictadura con períodos de origen democrático”.

Alejandro Finocchiaro 20220323
Alejandro Finocchiaro | Cedoc Perfil

Diputados opositores presentaron un proyecto de declaración para repudiar una guía de recomendaciones que emitió la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a los directivos de las escuelas para abordar el 24 de marzo. Según su perspectiva el material ofrece una “visión sesgada” de la historia. 

Según apuntan los legisladores en el texto intentan “perpetrar el adoctrinamiento político” mediante “confusas asociaciones para emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático.

Se resuelve repudiar la actitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, que a través de la Dirección General de Cultura y Educación a cargo del director Alberto Sileoni, ha emitido directivas de trabajos escolares tendientes a manipular la interpretación del 24 de marzo. El documento "Soberanía, Memoria y Democracia", distribuido en todas las escuelas del sistema, propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático. Dicha visión, la que sostiene el espacio político que hoy gobierna, revela una mirada única, autoritaria y falaz de nuestro pasado reciente, impidiendo a la escuela desarrollar una de sus misiones fundamentales, como es la de incentivar el pensamiento crítico”, apunta el documento firmado por los legisladores opositores al oficialismo bonaerense.

Los firmantes son los diputados Alejandro Finocchiaro, Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, María Luján Rey, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Carlos R. Zapata, María de las Mercedes Joury, Sofía Brambilla, María Sotolano, Gabriela Besana, Pablo Torello, Adriana Ruarte, Soher El Sukaria, Federico Angelini, Gustavo Santos, Victoria Morales Gorleri y Matías Taccetta.

“Nunca más, gobernador Kicillof usted tiene que hacer eso, nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas y ustedes nunca más van a adoctrinar a nuestros chicos", advirtió Finocchiaro a través de un video que difundió vía Twitter.

Qué dice el texto de la polémica

Las propuestas de la Dirección General de Cultura y Educación fueron publicadas en el sitio de consulta de los docentes bonaerense y en referencia a la conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia propone abordar la relación entre la dictadura militar y su modelo económico. 

“Les proponemos que en las escuelas enseñemos la dictadura y el terrorismo de Estado con una mirada analítica sobre el lema económico ‘achicar el Estado es agrandar la Nación’, sin pasar por alto las ideas educativas desplegadas por la última dictadura militar y las líneas de continuidad que aún persisten en el tiempo”, dice el texto emitido por el organismo oficial de educación. 

Es clave analizar por qué desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado, naturalizando en nuestra subjetividad el endeudamiento y fuga de capitales, la evasión y concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, la pobreza de vastos sectores de nuestra población y la desarticulación del tejido social comunitario, instalando el supuesto, de que el interés individual está por encima del bien común general”, es otro de los pasajes que preocupó a los legisladores opositores. 

RB cp