La tan reclamada unidad de la oposición después de las últimas elecciones legislativas comenzó a tomar forma hoy, cuando legisladores anti kirchneristas de ambas cámaras se reunieron para avanzar en posiciones comunes respecto de varios temas, como el aumento de las jubilaciones, regulación de las facultades delegadas y modificación del Consejo de la Magistratura, entre otros.
Lejos parecen haber quedado los tiempos en que se dudaba que la oposición pudiera trabajar unida en el Congreso. Tras una primera reunión en el Senado la semana pasada, los opositores de ambas cámaras se juntaron esta mañana en el despacho del diputado de la UCR, Rubén Lanceta.
Participaron en la reunión los presidentes de los bloques de diputados y senadores de la UCR, Oscar Aguad y Gerardo Morales, junto a varios legisladores radicales. Por la Coalición Cívica estuvieron Elisa Carrió y Patricia Bullrich, mientras que por el GEN dieron el presente Margarita Stolbizer y Horacio Alcuáz.
Por el PRO, asistieron los diputados Federico Pinedo y Paula Bertol, mientras que en el Peronismo Federal participaron la senadora Sonia Escudero y los diputados Felipe Solá; Graciela Camaño; del Frente Cívico de Córdoba los senadores Luís Juez y Norma Morandini, entre otros. La centroizquierda cercana al kirchnerismo fue invitada pero no participó del encuentro.
"El espíritu de la reunión fue avanzar en la coordinación de la oposición en senadores y diputados", comentó Patricia Bullrich a Perfil.com, y agregó: "Avanzamos sobre la agenda en tres temas: cuestiones institucionales, productivas y sociales. Mañana va a haber una segunda reunion para tratar el tema de las retenciones".
Envalentonados por las últimas sesiones exitosas, los opositores coordinan una agenda para tratar los temas que les interesan en los próximos dos meses. Por ejemplo, buscan terminar con la delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, como la capacidad de fijar retenciones agropecuarias. Los derechos vencen el 24 de agosto, aunque se debatirá tema por tema para analizar qué facultades necesita el gobierno y qué están dispuestos a ratificar.
Otro tema a tratar es la Asignación Universal por Hijo, que Cristina Kirchner estableció por decreto; los legisladores aspiran a aprobarla por ley, pero con un análisis de la legitimidad de los fondos, hoy provenientes de la ANSES. También se aspira a debatir el establecimiento del 82% móvil para la jubilación mínima, que se debatiría el próximo 4 de agosto.
"La oposición está unida, trabajando y avanzando en temas concretos", analizó la diputada del PRO, Paula Bertol. "La sensación es que pudimos bajar de lo teórico a lo real y convenir reuniones con día, lugar, asesores y temas. Creemos que lleva un tiempo razonable para que crezca la confianza entre nosotros y podamos trabajar para la gente", añadió.
Durante la reunión se buscó coordinar el trabajo de los asesores de cada legislador para mejorar los proyectos. En próximos encuentros también se debatirá el control de la publicidad oficial, el acceso a la información, y los decretos de necesidad y urgencia.