POLITICA

La Orquesta de la TV Pública cortó la calle tras "despidos encubiertos"

Sostienen que "cumplimos 9 años de trabajo en negro" y acusan a Tristán Bauer de romper las negociaciones. El conflicto. Galería de fotos

Los músicos de la TV Pública cortaron Figueroa Alcorta al denunciar "50 despidos encubiertos".
| SADEM

La Orquesta de la Radio y Televisión de la TV Pública cortó la mitad de la avenida Figueroa Alcorta por la tarde de hoy luego de que 50 músicos fueran, para ellos, "despedidos de manera encubierta" por la dirección del canal por lo que exigieron el pase a planta permanente.

"Hace meses que la orquesta dirigida por el maestro Marcelo Zurlo dejó de ser 'el orgullo de la Televisión Pública' como solía llamarla el cineasta Tristán Bauer, y director de Radio y Televisión Argentina", explicaron los trabajadores en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí, detallaron que la Orquesta "cumple 9 años de trabajo en negro, sin aportes jubilatorios, sin aguinaldos, sin asignaciones familiares y nuestros salarios están por debajo del mínimo vital y móvil". 

El conflicto. Según informó el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), esto fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo en noviembre del 2012, donde se inició una negociación paritaria que venía avanzando sobre un convenio colectivo de trabajo entre el priopio sindicato y la empresa Radio y Televisión Argentina RTA.

Las negociaciones se terminaron semanas atrás, cuando Bauer "violó la ley de medios, la de contrato de trabajo, las paritarias y el Estatuto interno y decidió retirarse de la mesa de negociaciones e informar que los músicos nunca serían reconocidos como trabajadores", narró el sindicato.

Ante ese panorama, la comisión interna del canal, junto al sindicato y cada uno de los músicos, intimaron a RTA a inscribir y regularizar el contrato de trabajo. La empresa les respondió con 50 cartas documento donde afirma trata a los músicos de "ejecutantes musicales" e informa que "su convocatoria es una atribución exclusiva de la empresa que se le comunicará cuando resulte pertinente".

Para los trabajadores, se trató de "50 despidos encubiertos, donde trataron a los trabajadores como simples eventuales". Por eso, los músicos hicieron sonar hoy sus instrumentos entre bocinazos, panfletos en la mismísima puerta de la Televisión de Todos, mientras cortaron la mitad de la avenida Figueroa Alcorta.

"A pesar de haber recorrido el país tocando en distintos conciertos de música clásica y popular, haber formado parte de la música de fondo del cierre de programación durante años y de haber sido presentados por el mismísimo Víctor Hugo Morales, la Orquesta pública hoy ha sido olvidada en el canal de todos", recordaron en su gacetilla.

Perfil.com se comunicó con la TV Pública para obtener su versión del conflicto y al momento de publicar esta noticia no había obtenido respuesta.