POLITICA
Domingo de urnas

La Pampa abre el largo calendario electoral 2023 con sus primarias a gobernador

Las PASO pampeanas tienen como duelo más interesante la puja entre el radical Martín Berhongaray y el legislador del PRO Martín Maquieyra, en busca de la candidatura de Juntos por el Cambio para enfrentar al gobernador Sergio Ziliotto. Los detalles del primer test electoral de este 2023, cuyo padrón tiene 293.000 electores habilitados.

La Pampa 20230212
Operativo. El despliegue territorial del Correo Argentino para repartir las urnas. | Télam

La provincia de La Pampa será protagonista hoy del primer test electoral del país de 2023 con el desarrollo de las primarias abiertas y simultáneas no obligatorias para definir candidatos a gobernador para la contienda general del 14 de mayo próximo. 

El plato fuerte será la competencia entre el radical Martín Berhongaray y el legislador del PRO Martín Maquieyra para conocer quién será el postulante de Juntos por el Cambio que intentará destronar a Sergio Ziliotto.

Durante la jornada de ayer el Correo Argentino desplegó un importante operativo para el traslado de urnas.
La firma estatal implementó un plan con 138 vehículos para mover 777 urnas que estarán en los 165 establecimientos en los cuales se votará, inaugurando el calendario electoral. 

El operativo representa una planificación logística y tecnológica a nivel provincial que incluye a los 22 departamentos y sus 83 localidades “para que este domingo puedan emitir su voto los 293.800 electores habilitados”, reportó el Correo.

Respecto de la logística, el Correo despliega 138 vehículos de distinto porte, entre ellos utilitarios, 4x4, autos y camiones de variada capacidad de carga, en etapas de despliegue y repliegue de material electoral (urnas, padrones, útiles escolares, telegramas).

Maquieyra y Berhongaray recibieron respaldo de figuras nacionales de JxC

Esos vehículos llegan con las 777 urnas correspondientes a cada mesa en los 165 establecimientos o locales de comicios, precisó el Correo. En cuanto a la tecnología, “la propuesta del Correo Oficial en las elecciones de La Pampa presenta la incorporación de la descentralización de la transmisión de los telegramas posterior al cierre de la elección”.

Eso, reportó en el texto, “generará una reducción sustantiva de los tiempos de disponibilización de los telegramas al sistema de recuento, pudiendo lograr mejoras de entre 45 y 90 minutos en la entrega de los telegramas”.

En relación con los postulantes en disputa, tanto Maquiyera como Berhonragay recibieron el apoyo de los máximos exponentes de sus fuerzas políticas. 

En el caso del dirigente amarillo, estuvo realizando campaña con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y en su discurso reflejó la necesidad de que la provincia “recupere los valores que perdió en las últimas dos décadas”. 

Su contrincante no se quedó atrás: además de sumar fotos con las máximas autoridades de la UCR, Gerardo Morales y Martín Lousteau, cada vez que pudo resaltó la tarea legislativa que realizó para su distrito y que conoce La Pampa como pocos. 

También, que se formó durante toda su vida para conducir los destinos del Poder Ejecutivo que hoy detenta Sergio Ziliotto (que competirá el 14 de mayo en las generales por la reelección por el PJ), con una mirada para los grandes, medianos y pequeños temas del territorio.