POLITICA

La policía de Salta se suma a las protestas

Marchan por mejoras salariales y no prestan servicios. El panorama en otras provincias.

La policía salteña salió a protestar por salarios.
| Cedoc

En las últimas horas la policía de Salta inició una protesta en reclamo de mejoras salariales y no prestan servicios. De esta manera se suma a numerosas provincias donde continúan los reclamos de esa fuerza.

En algunas de las comisarías, según informó El Tribuno, ahora atienden solamente los aspirantes, mientras que los otros trabajadores ocupan sus puestos sin prestar servicio, o bien, están sentados dentro de los móviles.

Pero Salta no es la única provincia que está en una situación delicada, sino que hubo conflictos en Corrientes y La Pampa, entre otras:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia del Litoral, al menos tres negocios de la ciudad capital fueron saqueados esta madrugada, pese a que la policía se encontraba trabajando normalmente luego de haber alcanzado un acuerdo salarial con el gobernador Ricardo Colombi, quien ayer asumió su tercer mandato.

El primer saqueo se registró alrededor de la 1 de hoy en una marroquinería ubicada en la avenida Centenario y Sánchez de Bustamante, donde un grupo de alrededor de 15 delincuentes destrozó las vidrieras del local para llevarse indumentaria, carteras y calzados.

"Se llevaron todo en cinco minutos. No sabemos si vamos a continuar (trabajando), porque solo en vidrios tenemos pérdidas por 50 mil pesos", dijo Fabiana Núñez, la propietaria del local.
Otro saqueo se produjo cerca de las dos en la mueblería Mucho Gusto, ubicada en el cruce de la avenida Ferré y calle Vélez Sarsfield de Corrientes, donde un grupo de delincuentes rompió la puerta principal e ingresó al local para llevarse colchones, ventiladores de techo, bicicletas y heladeras, entre otros elementos.

"Agarraban todo lo que veían y muchas cosas se les iba cayendo por el camino", dijo una vecina en declaraciones radiales, y precisó que el arribo de las fuerzas policiales evitó que el saqueo tuviera consecuencias peores.

En La Pampa, al menos tres comercios de la capital fueron saqueados esta madrugada y grupos de personas intentaron asaltar otros locales, pero fueron reprimidos por la policía, que detuvo a 11 personas, en el marco de un reclamo de aumento salarial de la fuerza de seguridad.

Los enfrentamientos entre policías y grupos de saqueadores dejaron a varias personas heridas, ninguna de gravedad, entre uniformados y delincuentes, aunque hasta esta mañana se desconocía el número exacto de lesionados.

Los negocios saqueados anoche fueron una despensa, una tienda de ropa y un pequeño supermercado en un barrio alejado del centro de Santa Rosa.

Ayer, el gobernador kirchnerista Oscar Jorge, brindó una conferencia de prensa y solicitó el diálogo a los uniformados con el fin de mantener la paz social, al tiempo que descartó un acuartelamiento de la fuerza.