Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
miércoles 6 enero, 2010

La Presidenta desclasificó archivos de la dictadura

Foto: DyN

Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto que ordena desclasificar información sobre el accionar de los militares durante la última dictadura militar. La noticia, publicada en el Boletín Oficial, establece que "mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público, respecto de información y documentación relativa al accionar de las Fuerzas Armadas durante la vigencia del terrorismo de Estado, resulta contraria a la política de memoria, verdad y justicia que el Estado viene adoptando desde el año 2003”.

El decreto 4/2010 aclara, en este sentido, que "toda la información y documentación relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal" queda exceptuada. El documento, que responde a una solicitud del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, se encuadra dentro de la causa del centro clandestino de detención "La Cacha".

Entre sus fundamentos, se explica que la reapertura de las investigaciones por delitos de lesa humanidad generaron "el requerimiento de una gran cantidad de información y documentación" y "dada la gran cantidad de requerimientos judiciales de información con clasificación de seguridad no pública, y a los fines de adoptar una resolución integral que evite que frente a cada caso específico deba dictarse un decreto, es preciso revisar la necesidad de continuar manteniendo información y/o documentación con esa clasificación".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4424

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.