POLITICA
Cerrar la "Semana Argentina de la Industria"

La Presidenta está en San Pablo: hoy se reúne con Lula

Antes de ver al mandatario brasileño (a mediodía) se encontrará con el poderoso titular de los industriales locales, Paulo Skaf, para calmar las quejas sobre las dificultades para exportar a la Argentina.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó anoche a Brasil, donde hoy se reunirá con Lula y con el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, en una movida destinada a calmar los nervios de los empresarios de Brasil sobre las crecientes dificultades que tienen para exportar a Argentina. La jefa de Estado partió a las 19.36 rumbo a San Pablo desde el aeroparque metropolitano rumbo al país vecino, adonde arribó antes de medianoche.

El encuentro con Skaf se llevará en el marco del encuentro de negocios denominado "Semana Argentina de la Industria", que tiene lugar en la sede de la central industrial brasileña y reúne a miles de empresarios argentinos interesados en vender y sus contrapartes paulistas.

Incluso, el encuentro que la primera mandataria tendrá con su par Luiz Inacio Lula Da Silva, posteriormente a la reunión con Skaf, se llevará a cabo allí mismo en la sede de la FIESP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, la primera mandataria buscará tranquilizar así los nervios de los industriales paulistas, quienes consideran que su gobierno acepta las licencias no automáticas argentinas que les complican su presencia en el mercado argentino, en detrimento de la aparición de productos asiáticos.

La jefa de Estado viajará hacia el corazón industrial de Brasil en compañía de 500 empresarios locales, quienes van en calidad de viaje de negocios, antes que presentarse a negociar condiciones de comercio bilateral. El subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Luis María Klecker, quien dijo allí que la intención del gobierno es "expandir" la presencia argentina. En rigor, las negociaciones bilateral entre los sectores privados comenzará el miércoles de la semana próxima, aunque todavía se desconoce qué sectores serán convocados a la primera rueda.

Se tratara de negociar porcentajes de mercado, en vez de cupos fijos, para evitar así que una futura caída de las ventas a nivel local perjudice a los empresarios nacionales. Hugo Ganim, titular de CAFAGAS, cámara que nuclea a los fabricantes de cosina, dijo a DyN que el sector prefiere acuerdos de ese tipo. "Se desembocó en las licencias no automáticas por la intransigencia de la parte brasileña a firmar acuerdos", explicó. Fernando Pimentel, de la Asociación Brasileña de la Industria Textil, afirma que "el clima con Argentina es el peor posible", en medio de un contexto donde los empresarios del país vecino están sensibilizados por la caída del comercio internacional.

La Presidenta viajó en el avión presidencial Tango 01, Virgen de Luján, acompañada por el canciller Jorge Taiana y la ministra de Producción, Débora Giorgi. El encuentro con Lula tendrá lugar a las 12.30 (misma hora que en la Argentina) en el despacho presidencial de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

Cristina -que se aloja junto a su comitiva en el hotel Tivoli, ubicado a apenas una cuadra de la sede de la FIESP- y Lula harán hincapié en la preparación de la participación de ambos países en la reunión del Grupo de los 20, que se realizará en Londres el 2 y 3 del mes próximo, precisaron fuentes oficiales.

Fuente: DYN