POLITICA

La Presidenta inauguró las sesiones en el Congreso

Cristina Kirchner inauguró el 129 período legislativo. Galería de imágenes. Galería de fotos

La presidenta, al llegar al Congreso, saluda al vicepresidente Julio Cobos.
| Telam

Arribó al Congreso después de las 11:30. Emocionada, con alusiones al ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández inauguró el 129 período de sesiones legislativas ordinarias en el Congreso de la Nación.

La Presidenta le sumó misterio a su potencial candidatura a una reelección. "Si soy la primera Presidenta sin presupuesto, ¿me pueden explicar cómo voy a lograr que reformen la Constitución'", señaló la mandataria en alusión al proyecto K, liderado por Diana Conti, de la "Cristina eterna". Instantes más tarde, Cristina agregó que aún no es candidata para la reelección.

Como se esperaba, la Presidenta destacó los logros de su gestión y del "modelo". Escoltada por sus ministros más fieles, entre ellos el canciller Héctor Timerman y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la mandataria destacó la política de desendeudamiento del kirchnerismo y defendió el uso de reservas para el pago de la deuda. Sostuvo que el año pasado crecieron 13,4 por ciento y alcanzaron el nivel record de 56.350 millones de dólares en la jornada de ayer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy estamos no sólo en una etapa de construcción de bases, sino en una etapa de construcción de certezas". Según recordó, "cuando me tocaba asumir como presidenta de los argentinos -en diciembre de 2010- era un escenario sustancialmente diferente en el que había asumido quien me entregaba el mando, el entonces presidente Néstor Kirchner".

Mientras Julio Cobos la acompañaba en silencio, serio, a su izquierda, la Presidenta pidió al Congreso que "trate la ley penal tributaria" para que "quienes evadan vayan presos" y también solicitó que se debata "la ley de lavado que nos exige el GAFI".

"Tuvimos una formidable sustitución de importaciones, un formidable crecimiento de las exportaciones, que ha ayudado a sostener el modelo".

La mandataria también destacó el crecimiento económico de los últimos años, y en particular el impulso industrial. "La capacidad instalada del último trimestre de 2010 fue de 81,9%, dos puntos más que en el último trimestre de 2009", destacó Cristina. Y agregó: "Argentina fue el único país que no reprimarizó sus exportaciones, algo que tiene que ver con el crecimitno de las exportaciones".

"El crecimiento del mercado interno y de las exportaciones se da en forma armoniosa. Hay que profundizar este desarrollo industrial avanzando en tecnología, valor agregado, en sustitución de exportaciones", continuó la Presidenta.

La Presidenta también destacó en uno de sus párrafos la creación de del ministerio de Agricultura y Ganadería, "a pesar de las críticas": "No pienso en la mala fe, sino en un error de cálculo en los pronósticos de quienes hablaban contra el Ministerio". "Tenemos un sector dinámico, productivo. Incorporarlo también al inversor hoy primario", añadió la mandataria para señalar el crecimiento de exportación de carne. "Los dueños de las vaquitas son afortunados", remató Cristina Kirchner.

Cristina también habló de la reinauguración de Yacyretá y de la cuestión energética como estratégica. "Tuvimos un crecimiento impresionante en los últimos años, equivalentes a la vía del crecimiento de la ciudad, el acceso de las clases populares a lo que antes no poseían. No es sólo un número económico, también es un número social". "La potencia instalada en 2003, capacidad de generación de 17.900 megavatio. Hoy tenemos una capacidad de 25.200 megavatios, incorporada por el plan de energía de 2004".

La presidenta fue recibida por una comisión de legisladores integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Arturo Vera, Horacio Lores, Blanca Osuna, Samuel Cabanchik, Alfredo Martínez, Guillermo Jenefes y Nanci Parrilli, como también por las autoridades de la Cámara, el vicepresidente Julio Cobos, Eduardo Fellner y José Pampuro.

Por la Cámara Baja integraron la referida comisión los diputados: Juan Manuel Irrazabal, Paulina Fiol, Sandra Riobó, Enrique Thomas, Ariel Basteiro, María Laura Leguizamón, Norah Castaldo y Christian Gribaudo.