POLITICA
luego de la lipotimia

La Presidenta retomó la actividad oficial con anuncios para el sector agropecuario

0115cristina468
| Cedoc

Luego de un período de descanso a causa de una lipotimia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, retomó su actividad oficial y realizó anuncios para el sector agropecuario, que enfrenta hace meses la peor sequía en un siglo .

La mandataria recibió en la Quinta de Olivos a empresarios del sector y a los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Entre otras cosas, anunció un plan de 120 días para financiar compra de maquinarias agrícolas. Entre los beneficios está la compra, durante ese plazo, de maquinaria metalmecánica de origen nacional con una tasa fija, a 5 años, de 14 por ciento anual. La Secretaría de Agricultura subsidiará 6 puntos de ese 14 por ciento, con lo que la tasa quedará a 8 por ciento anual.

"Esto hoy no existe en el mundo. Estamos dando dinero sin interés, y si la inflación fuera la que dicen algunos, estaríamos regalando dinero", enfatizó la jefa del Estado.

Además, señaló que el Gobierno está analizando un "plan de provisión de alimentos para todo el sector ganadero con problemas de sequía" para los "pequeños productores ganaderos que no tienen medios para comprar forraje y sostener ganado por la sequía".

"Trabajamos fuertemente en el diseño (de ese plan) más allá que se ejecutaron 230 millones de pesos" del total de compensaciones dispuestas por el Gobierno "en el marco de programa por la sequía en distintas provincias".

Además, Cristina hizo una "convocatoria" a los sectores del campo a "seguir discutiendo" medidas para mejorar la prolemática del sector y destacó que "con lipotimia o sin presión baja, seguiré defendiendo el interés de todos los argentinos".

La jefa del Estado se refirió, al hacer anuncios en la quinta de Olivos, a un informe de la Bolsa de Comercio, que reveló que las empresas líderes "tiplicaron" sus utilidades durante 2008, "la mejor serie de los últimos 18 años", dijo, y pidió en ese sentido "un ejercicio de responsabilidad" a los empresarios.

Sin embargo, destacó que su "preocupación" principal es por "los que viven de un salario, o quienes no han logrado tener un salario en blanco", por lo que advirtió que "con lipotimia, sin presión baja, con calor o sin calor, voy a seguir cuidando el interés de todos los argentinos".

Además, la Presidenta señaló que se prorrogará por 180 días la vigencia de la resolución por la cual los animales se faenan a partir de un peso de 260 kilos, al hacer lugar a un pedido de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Indicó además que el Estado anticipará 200 pesos por cada ternero overo que sea criado en feed lot, hasta que termine el plazo de engorde y se determine el valor del kilo de carne en el momento de la faena.

Fuente: DyN.