POLITICA
Sigue el escndalo en mendoza

La productora que llevó a los Fabulosos Cadillacs le facturó al gobierno de Jaque $605 mil en un año

El detenido por fraude firmó otros contratos con el Estado provincial y hay sospechas de evasión. El gobernador está directamente implicado.

0731fabulososcadillacscedoc468
| CEDOC
Al escándalo desatado en Mendoza por el pago que realizó el Gobierno provincial de 315.000 pesos a una productora local para la contratación de Los Fabulosos Cadillacs, que ya tiene un detenido imputado de fraude, se sumó un nuevo capítulo. Es que ahora se descubrió que la misma productora le facturó al gobierno de Celso Jaque un total de 605 mil pesos en un año por la realización de distintos shows, en unas operaciones que, se sospecha, se ejecutaron para evadir impuestos.
 
La productora involucrada es Offside, y el detenido e imputado por fraude se llama Pedro Infante, un hombre de 60 años que no forma parte del staff de la productora, pero que utilizó su firma y sus facturas para los contratos grande que realizó el Estado provincial con Offside . La única vinculación de Infante con la productora es de parentesco: es el padre de Mariana Infante, que sí es empleada de Offside, y que también fue imputada en la causa.
 
Según los registros de la Contaduría General de la Provincia, Pedro Infante firmó todos los grandes contratos que realizó la productora con el Gobierno, por lo que le pagaron 579.000 pesos en menos de un año, informó el diario local Los Andes . La sospecha, según esta misma información, es que sus facturas fueron usadas para evadir impuestos, pues Pedro Infante está inscripto como exento del IVA. Además, se sospecha que a través suyo se evadió el pago de Ingresos Brutos.
 
La comisión investigadora del Senado estima que sólo en el caso de los Cadillacs, se han evadido unos 75 mil pesos por el pago de Ingresos Brutos. Esto es porque declararon una facturación menor a la real. Según los legisladores, los shows exentos de pagar IVA son los de carácter teatral.
 
Mientras tanto, el Gobierno sigue asegurando que apoyó el show de los Cadillacs porque consideraron que era un evento trascendente para el turismo y la cultura. Según fuentes muy cercanas a Offside y citadas por Los Andes, los funcionarios recibieron, como parte del acuerdo, 1.500 entradas para repartir entre amigos.

“Del cuarto piso”. La comisión investigadora del Senado indagó ayer a Fernando Nardi, un contador que trabaja junto al secretario de Turismo provincial, Luis Böhm, uno de los funcionarios que puso la firma en el contrato que otorgó el dinero a Infante para el show de los Cadillacs.
 
El funcionario reconoció que la orden de subsidiar el show con los 315 mil pesos provino "del cuarto piso" de la Casa de Gobierno; es decir, de la Gobernación, informó Los Andes . O sea, del mismísimo Celso Jaque. Nardi fue el encargado de iniciar y tramitar en tiempo récord el expediente (se realizó en 48 horas) y dio detalles al respecto a los senadores.